Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una «horta» con 55 cultivos distintos

Cerca de 22.300 de las 49.300 hectáreas de la comarca se destinan a la agricultura - Picassent, el municipio con más suelo cultivado, tiene 3.981 hectáreas para mandarinos y naranjos - Los expertos ven difícil que nuevas frutas compensen la decadencia de los cítricos

El informe de la Generalitat que ayer analizaba este periódico y que revela en l’Horta el predominio de la mandarina pero también el retroceso de los cítricos frente a otros cultivos más rentables, sirve también para descubrir que municipios de la comarca son los que más suelo dedican a la agricultura y, con el análisis de los expertos, observar el presente y vislumbrar el futuro de este sector en el área metropolitana de València.

Según el informe de la Conselleria de Agricultura, en la comarca, con un tamaño de unas 49.300 hectáreas de suelo, se destinan 22.301 (la mayoría de ellas de regadío) a la agricultura. El 21 % de estos terrenos están en Picassent, que además de ser el término municipal más grande de l’Horta, es también el que más dedica a la agricultura, principalmente al cultivo de los cítricos. No en vano, es el municipio que más hectáreas tiene plantadas de mandarinos (2.719) sino también de naranjos (1.262 hectáreas).

Se trata, de todas maneras, de dos tipos de cultivo que van perdiendo terreno en toda la Comunitat Valenciana (un 1,23 % entre 2015 y 2016), por lo que van implantándose otros tipos frutales. Así, Picassent también es el municipio que más hectáreas dedica a cultivos foráneos como la lima, el kiwi, el granado, el caqui o el aguacate. Solo de caqui, que ya es el cuarto cultivo más importante de l’Horta por detrás de las mandarinas, las naranjas y el arroz, en Picassent se cultivan 416 hectáreas.

De todas formas, los expertos advierten de las dificultad de introducir en l’Horta estos nuevos cultivos, y asentarlos de manera que sean tan rentables como antaño fueron las naranjas o las mandarinas. Por ejemplo, Vicent Ferrer, secretario de la Unió en l’Horta Nord, recordaba ayer que el kiwi, al igual que el caqui o el granado, es bastante más caro de producir que cualquier cítrico, y que si se cultiva ahora no será rentable hasta dentro de una década. Y Mariano Aguilar, de la Cooperativa de Puçol, recordaba como el caqui requiere de cámaras especiales para su conservación, algo de lo que carecen la mayoría de los agricultores, empresas o cooperativas de la comarca, lo que eleva sobremanera los costes para los productores y reduce la rentabilidad de estos nuevos frutos.

No sólo cítricos o arroz

Después de Picassent, el municipio que más suelo destina a la agricultura es el también el segundo término municipal de l’Horta en extensión: Torrent. En la capital de l’Horta Sud, donde la conselleria contabiliza hasta 44 cultivos diferentes (en Picassent son 29) sigue siendo el naranjo el rey de la agricultura, ya que ocupa 1.086 de sus 2.995 hectáreas. Además, Torrent es el mayor cultivador de almendros de la comarca (43 hectáreas), de ciruelos (45), lavanda (2), lechuga (14), limones (3), melocotones (33), nísperos (4), olivares (53), plantas ornamentales (129), pomelos (16) y uva (27).

El segundo municipio con mayor variedad de cultivos (36) y tercero con más hectáreas para agricultura (1.787) es Silla, aunque en esta localidad de l’Horta Sud más de la mitad de este suelo (concretamente, el 57 %) se destina a cultivar arroz (1.025 hectáreas). Silla también encabeza la producción de ajo tierno (12 hectáreas), calabacín (78), escarola (4), sandía (68) y trigo (4). Otro dato curioso: el arroz es una producción exclusiva de los municipios con terrenos en l’Albufera (Albal, Catarroja, Alfafar, Sedaví, Massanassa y Silla). Todos estos municipios, excepto Sedaví, son también los únicos productores de cardo en la comarca.

El Puig es la cuarta localidad que más suelo destina a los cultivos. Pero, aunque en su término se contabilizan hasta 22 cultivos diferentes, el 82 % de las hectáreas son para mandarinos y naranjos.

De todas formas, no solo de frutales o cereales viven los municipios de l’Horta. La Conselleria de Agricultura contabiliza en la comarca 55 tipos de cultivos diferentes, la mayoría de ellos de regadío. Así, por ejemplo, Albal es el mayor productor de maíz para forraje (24 hectáreas) y Albalat dels Sorells de coliflor (16) y judía verde (5). Alboraia domina en la cebolla (156), la chufa (150), la col y el repollo (21) y la patata temprana (302). Alcàsser tiene la mayoría de los terrenos dedicados a la berenjena (13), el boniato y la batata (15) y los esquejes (15). En el puerro (7) y la higuera (2) manda Catarroja, y Foios en el apio (2) y otros tipos de coles (7). Meliana es el mayor productor de acelgas (15), nabos (10), melones (4) y rábanos (4). Moncada lo es de calabazas (82) y Museros de alcachofas (38), habas verdes (15) y tomates (13). Paterna tiene el mayor número de algarrobos (105 hectáreas) y perales (5). Puçol es el que más suelo destina a cultivar alfalfa (9), Quart a los viveros (49) y Sedaví a las espinacas (20).

Compartir el artículo

stats