La Diputación de València ha sido la primera institución valenciana en sumarse a la celebración del centenario de la declaración del Castell de Alaquàs como monumento nacional, que ha impulsado el ayuntamiento de este municipio de l'Horta Sud.

En una reunión mantenida hace unos días entre el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, y la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, éste se ofreció a apoyar a Alaquàs «en todo aquello que necesite en un momento en el que podemos estar unidos a una localidad tan importante». El presidente considera que la institución ha de estar presente para «ayudar a que sea una efeméride inolvidable».

A raíz de la aprobación de un manifiesto en el pleno, que fue el pistoletazo de salida de los preparativos, el consistorio ha anunciado que desde abril de 2018 hasta febrero de 2019 el ayuntamiento tiene previsto organizar un conjunto de acciones para celebrar el centenario, con la colaboración de las asociaciones locales, a las que ahora se sumará la institución provincial.

Además, de colaborar en gastos y actividades, Jorge Rodríguez se ha comprometido a que la Corporación esté presente en el comité de honor de este aniversario. En el acuerdo plenario se prevé la creación de este comité de honor en el que el consistorio pretende que estén representadas todas las administraciones públicas, desde el Gobierno de España hasta la Mancomunitat de l'Horta Sud, así como instituciones académicas.

Comisiones de trabajo

De forma paralela, funcionarán otras dos comisiones, una consultiva y otra técnica, que se han de constituir y se ha designado como comisario de los actos al director del colectivo Quaderns d'Investigació d'Alaquàs e historiador, Enric Juan Redal.

La comisión consultiva celebrará una primera reunión de toma de contacto el próximo lunes, con una representación de todos los grupos municipales y miembros de entidades vinculadas al patrimonio, a la investigación histórica y a la cultura, muchas de ellas con años de trabajo altruista sobre el monumento, así como otras personas a título individual.

El Castell d'Alaquàs es un referente de los últimos cinco siglos en la población y está considerado por los expertos como uno de los principales edificios renacentistas de arquitectura civil, de aquellos que aún se conservan en la Comunitat Valenciana.

El monumento está especialmente valorado por la calidad de los artesonados, especialmente los de las salas nobles, así como por su pavimentación cerámica, la más antigua que se conserva «in situ» en toda España. El emblemático edificio fue expropiado por el Ayuntamiento de Alaquàs entre 2002 y 2003 y rehabilitado de 2005 a 2007, en un meticuloso proceso en el que el arquitecto Vicent García coordinó una amplia comisión de expertos.