El grupo Esquerra Unida Alaquàs llevó al pleno de mayo una moción en defensa a los ayuntamientos denunciados por exhibir la bandera republicana el pasado 14 de abril, donde se pretendía manifestar apoyo y exigir a la Delegación del Gobierno a que retire las denuncias interpuestas contra estos ayuntamientos. En total son 16 ayuntamientos los que han recibido denuncias, entre los que se encuentran Silla, Algemesí, Paiporta o Sagunto.

Esquerra Unida Alaquàs hizo hincapié en el agresivo recorte de libertades que se está llevando a cabo desde el Gobierno Central y que se materializa en denuncias como éstas y las que últimamente se han presentado por manifestaciones en redes sociales. El grupo de Izquierdas defendió que es importante oponerse a este recorte de libertades y explicitó que la bandera no es insconstitucional ni ilegal, sino preconstitucional, añadiendo que se trata de una bandera que fue elegida democráticamente.

Carol Pino, concejala del Grupo EU, señaló: "Es inconcebible que se presenten denuncias de este tipo que vulneran el derecho de libre expresión recogido en la Constitución Española, a este ritmo pronto será denunciable también exhibir banderas como la del colectivo LGTB".

Por su parte, el grupo califica de lamentable el argumento esgrimido por el Partido Popular rechazando de pleno la iniciativa, cuestionando la legalidad de la exhibición de la bandera e instando a olvidar el pasado reciente de este País. Finalmente la moción de EU resultó aprobada gracias al apoyo de los grupos Canviem, Compromís, Psoe y Esquerra Unida, apoyo que fue agradecido por la portavoz de EU tras la votación.