Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División

Parte del PP de Torrent pide que Català vuelva a dirigir el partido de cara a 2019

La participación en cada vez más actos de la exalcaldesa alimenta las aspiraciones de los críticos con Folgado

La exalcaldesa María José Català junto a los miembros de Nuevas Generaciones de Torrent. pp de torrent

La pérdida de la alcaldía en Torrent en 2015 ha ido configurando en el seno del Partido Popular una corriente crítica con la actual portavoz del grupo municipal, Amparo Folgado, y que reclama el retorno de la exalcaldesa María José Català para que vuelva a liderar la formación, en lo que se refiere a dirección orgánica.

La exmandataria y exconsellera, que se ha convertido en un símbolo en la ciudad porque logró el triunfo del PP por mayoría absoluta y la alcaldía de la ciudad para los conservadores por primera vez en la historia de la actual democracia, hace ahora justo diez años, ha alimentado de algún modo esas aspiraciones al haber intensificado sus apariciones públicas en Torrent y en el partido en los últimos meses.

La última muestra se produjo este fin de semana cuando fue la protagonista de un acto que reunió, según la formación, a más de 300 personas (entre ellos representantes del movimiento asociativo local) en el que se conmemoraba aquel triunfo electoral de hace una década y se repasaba la acción del PP en la ciudad. El acto tuvo lugar en la sala polivalente de l'Antic Mercat, un edificio que simboliza la gestión de los populares.

«El sector crítico se gestó al confeccionar la lista electoral porque algunas personas quedaron fuera y otras no iban en los sitios que creían que les correspondían», indica un cargo del partido para añadir que «existe un movimiento dentro del PP de cara al congreso local tanto para que Català sea la futura presidenta como para que no lo sea Amparo Folgado».

Aunque los principales actores de ese movimiento están a la espera de cómo se desarrolle y qué pase en el congreso provincial -en Torrent las fuerzas están divididas entre los partidarios de Vicent Betoret (que participó en el acto del sábado), y los de Mari Carmen Contelles (que no estuvo alegando su presencia en el congreso local de Alicante)- y en qué posición quede en ese escenario Català, alguno de ellos afirma que «una candidatura al congreso local distinta a la de Folgado habrá seguro».

Con Català están en principio los representantes de Nuevas Generaciones, el presidente local Vicent Soria y algunos exediles. En el acto del sábado, Soria realizó un llamamiento a la unidad, destacando que «somos un partido fuerte, unido, que mira en un mismo sentido y dirección». Por su parte, el presidente de NNGG, Nacho Carratalá, señaló que «hay que romper con actitudes del pasado, ser revolucionarios y aprovechar el impulso y las ganas de las Nuevas Generaciones, sin ellos no hay futuro».

«Necesitamos a los mejores»

En su comunicado sobre el acto del sábado, la dirección del partido saca músculo recordando que Català obtuvo «dos mayorías absolutas seguidas» (en 2007 y 2011). Según se desprende de la misma nota, en su intervención la exconsellera de Educación no hizo ninguna mención a su posible vuelta a la dirección de los populares de la capital de l'Horta Sud, pero sí subrayó que «es importante que demos la batalla, porque hemos trabajado muy duro desde 2007 y ahora es el momento de ofrecer ideas, actividad, inversiones, proyectos, iniciativas de empleo, energía, vida e ilusión para Torrent».

«Necesitamos a los mejores -destacó también Català-, necesitamos personas preparadas y sensatas que peleen por nuestra libertad y nunca dejen que nadie nos arrodille ni como valencianos ni como torrentinos». Respecto a la intervención de Amparo Folgado, el comunicado señala que pidió «seguir trabajando y mirar al futuro».

Por último, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, afirmó que «el PP de Torrent ha conseguido ser una opción creíble, aceptada y segura».

Compartir el artículo

stats