La comisión de Infraestructuras de las Corts Valencianes aprobó ayer una proposición no de ley del grupo socialista en la que se reclama al Ministerio de Fomento que paralice el proyecto de ampliación de la V-30 para consensuarlo con los municipios afectados.

La propuesta se llevó a la Mesa de les Corts por parte de la diputada Sandra Martín y la portavoz adjunta Ana Barceló. En ella se defiende que la V-30 «es una vía principal del área metropolitana» ya que es el acceso al Puerto de València del tráfico que procede tanto de la A-7 como de la A-3 y también esuna circunvalación de la capital que da acceso a las poblaciones de Xirivella, Mislata, Quart y Paterna.

En la proposición, los socialistas manifiestan que el proyecto en la V-30 debe descongestionar el tráfico sin crear perjuicios en los municipios por donde pasa e «introducir mejoras que avancen en una movilidad sostenible». «Tanto los ayuntamientos de la zona como la sociedad civil y las distintas fuerzas políticas han manifestado su malestar», ante el temor de que esta obra las aísle aún más.

Por todo ello, la propuesta, aprobada ayer con los votos de todos los grupos excepto del PP, reclama a Fomento que «paralice de forma inmediata» el plan y cree una comisión mixta con la Generalitat Valenciana, los consistorios y los representantes vecinales y del comercio. A la comisión acudieron como oyentes el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, y el repersentante vecinal Paco Magro, dado que este municipio impulsó la movilización.