Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

En Silla se estudia en barca

El CEIP Reis Catòlics realizará una unidad didáctica sobre la Vela Latina con el apoyo de la Asociación y del consistorio

Josep Chaqués, de la Asociaicón de Vela Latina les instruyó. a. s.

Dentro del aula no es la única forma de poder estudiar temas como matemáticas, llengua o ciencias naturales. en Silla, el CEIP Reis Catòlics va a demostrar que se puede aprender muchas de estas materias subidas a una barca de Vela latina. El director del centro escolar, Fran Perea, se ha puesto como objetivo para el curso que viene crear una unidad didáctica sobre la Vela Latina con el apoyo de Josep Chaqués y la Asociación de Vela Latina de Silla para compartir con todos los colegios del lago del Albufera y con otros docentes que quieran conocer la Navegación Tradicional, la Vela Latina, declarada recientemente Bien de Interés Cultural.

La intención es trabajar dentro y fuera de las aulas la navegación tradicional en el Parque Natural de la Albufera desde la transversalidad. Así, conocer la Vela Latina supone descubrir nuevos vocablos en valenciano, también estudiar la fuerza de los vientos, retroceder en la historia y ver cómo pescaban y como se vivía hace años en el entorno del lago y sobre todo aprender a valorar y respetar un entorno propio, como es l'Albufera y todo ellos preservando la Vela Latina, declarada Bien de Interés Cultural.

«Abordar la riqueza de la Vela Latina para visualizarla, enseñarla y estimar a los niños y niñas, comenzado por los que habitan los pueblos del lago. Navegar hacia el futuro para arraigar, respetarlos y preservar el patrimonio cultural de la Vela Latina y el entorn natural más próximo: la Albufera», c

La

«Aprecian la vela»

Por su parte, Josep Chaqués está encantado de navegar con las pequeñas y los pequeños «porque aprecian la vela, una experiencia que nunca olvidarán».

Desde el área de Educación del Ayuntamiento de Silla, van a intentar implicar en esta iniciativa de crear una unidad didáctica a la Diputación de València y a la conselleria de Educación, Cultura y Deportes para que también puedan aportar su acción a la propuesta.

Compartir el artículo

stats