El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado el pliego de condiciones para poner en marcha el aparcamiento de Juan Carlos I, una instalación que lleva varios años cerrada tras un conflicto judicial entre el consistorio y la empresa y que se resolvió con el pago de 3,5 millones a la concesionaria. Ahora, el equipo de Gobierno socialista espera licitar en breve el contrato, en la modalidad de prestación de servicios, por 193.000 euros anuales para los próximos cuatro ejercicios. La idea municipal es que el parking entre en funcionamiento antes de que concluya el 2017.

El concejal de Hacienda, Andrés Campos, detalló ayer las condiciones con las que se reabrirá la instalación de más de 9.000 metros cuadrados, dividida en dos plantas y con capacidad de 300 plazas. Se establecerá el sistema de concesión a 25 o 50 años y en rotación con tarifas de 20 céntimos para los primeros treinta minutos y a partir de ese momento a 0,01 céntimo el minuto. «Es un precio que te permite hacer una gestión en un breve espacio de tiempo en los Juzgados o en cualquier negocio del entorno», explicó el regidor.

También se han establecido abonos pensando en los trabajadores de alrededor del aparcamiento como el propio juzgado, clínicas, oficinas o los que cojan el metro. Así, de 7.30 horas y las 15.30 costará 18 euros al mes y de 15.30 a 20.30 horas, 15 euros. A su vez, el consistorio ha fijado entre sus prioridades «solucionar los problemas de estacionamiento para los vecinos». Por ello, se ofrecerá aparcar desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana por 18 euros mensuales o las 24 horas por solo 30 euros.

Con la modalidad de prestación de servicio el ayuntamiento pagará a la empresa 193.000 euros al año por toda la gestión de la instalación las 24 horas, y el consistorio ingresará el dinero por rotación, bonos mensuales o concesión. Tanto el alcalde Jesús Ros como el concejal Campos admitieron que en los primeros ejercicios no se logrará el equilibrio económico y las arcas municipales perderán dinero pero resaltaron que han querido «dar una respuesta al barrio» y «más que pensar en el coste del servicio hemos pensado en la gente que pueda utilizar el aparcamiento».

El edil recordó que la gestión del PP obligó a indemnizar con 3,5 millones a la empresa que abandonó las instalaciones alegando pérdidas y que ese dinero «era el que se iba a destinar para reformar Cami Reial, y nadie se responsabilizó por ello». Ros apuntó que el tema del parking «es otro agujero más que tenemos que tapar» y reveló que en el aparcamiento de Juan Carlos I «esperamos obtener algo de retorno económico» pero «no» en el del Mercat, sin fecha de apertura.