La Xarxa d'Entitats pel Patrimoni de l'Horta (XEP), de la que forma parte el Museu Comarcal de l'Horta Sud, junto a otras instituciones y asociaciones -como l'Horta en Moviment, Abicval, Amical Wikimedia, Per l'Horta, Bici és Vida o el Col.lectiu Soterranya han preparado un wikimarató para este viernes con motivo del «II Ciclopaseo por el Patrimonio. Ruta de los íberos» que tuvo lugar entre el 19 y 21 de mayo.

Una wiquimaratón es una actividad donde un grupo de wiquipedistas se encuentran físicamente en un lugar -a menudo una biblioteca- para ampliar el máximo posible un artículo y o temática determinada de la wiquipedia y para subir imágenes a Wikimedia Commons. Ya se han hecho wiquimaratones para ampliar, por ejemplo, las entradas sobre Ovidi Montllor, la comarca de l'Horta Sud, el Día de la Mujer, Arte, Feminismo o sobre cualquier otro tema imaginable y accesible en la Wiquipedia. Es una manera de hacer crecer más un artículo de una manera rápida y también de socializar un wiquiproyecto. Los expertos proporcionan bibliografía de calidad y los wiquipedistas solamente necesitan conexión a internet, bibliografía, una mesa y silla. Así, todos los participantes en esta iniciativa promovida por la XEP podrán subir las fotografías y vídeos que realizaron en el clicopaseo.

Puertas abiertas de los talleres cerámicos en Manises

Por otro lado, Manises celebra una jornada de puertas abiertas de sus talleres cerámicos con el fin de unirse a la celebración europea de la iniciativa «Good morning cerámics» con la que se pretende acercar la cerámica al público. el sábado el público que lo desee podrá visitar los talleres cerámicos de Manises de manera grauita y libre. Además, habrá un tour guiado, totalmente gratuito, que comenzará a las 11:00 horas en la explanada exterior de la estación de metro Manises. A continuación, se visitarán las instalaciones de Arturo Mora, Pepe Royo, José Gimeno Martínez y de AVEC-GREMI.