La de l'Horta Nord es una mancomunidad de servicios ya que se ocupa, por ejemplo, de la recogida de residuos o de los servicios sociales de los 10 municipios que la integran

Tras el fallecimiento del alcalde de Vinalesa, José Vicente Andreu es el alcalde más veterano de l'Horta Nord y un referente para los socialistas de la comarca. Preside la mancomunidad desde 2015.

Dos años después de las elecciones y de su elección como presidente de la mancomunidad, ¿cómo ha cambiado la comarca?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestra mancomunidad está formada por 10 municipios, por lo tanto no representamos a toda la comarca. En cuanto a la mancomunidad, sí que ha habido cambio gracias a la mayoría progresista, y se han emprendido acciones como la instalación de contadores de agua, la introducción de nuevos programas informáticos de gestión, hemos comprado máquinas barredoras y estamos preparando un inventario y una Relación de Puestos de Trabajo.

¿Y los servicios sociales, se han mejorado con una Macomunitat progresista?

Lo cierto es que los servicios sociales siempre han sido una prioridad en la mancomunidad, por encima de quién gobierne. No es una cuestión tan política como de los buenos técnicos que la llevan.

Una de las grandes promesas del PSPV fue potenciar las mancomunidades si conquistaba la Generalitat. No parece que se haya avanzado mucho, ¿no?

A las mancomunidades no se le ha dado la importancia que esperábamos porque para eso tendrían que haber eliminado las diputaciones, tal como también se prometió y no se ha hecho. Soy partidario de que las mancomunidades sean las encargadas de ofrecer más servicios, de mayor calidad y a mejor precio. Pero para eso nos hacen falta más recursos de los que no dispondremos mientras se potencien las diputaciones.

Y otro compromiso fue potenciar la política metropolitana...

No se está haciendo ninguna política metropolitana. La mejora del transporte tendría que haberse hecho hace 20 años. Yo, si no quiero ir en coche o caminando de Albuixech a la Pobla, tengo que ir a València en tren y ahí coger el metro para ir a la Pobla. Pero si se hiciese una verdadera política metropolitana no solo estaríamos hablando de transporte, sino también de hospitales, colegios, universidades y servicios comunes. Y la ciudad de València tendría que empezar a mirar con otros ojos a los municipios que la rodean.

¿No les mira mejor Joan Ribó que Rita Barberá?

La relación con València ha mejorado algo. Ahora tenemos más reuniones, pero falta ejecutar después todo lo que hablamos.