03 de junio de 2017
03.06.2017
Balance del ecuador de la legislatura
La Mancomunitat de l'Horta Sud

Bielsa: «No es posible un transporte eficaz si el Gobierno nos niega la subvención que sí tienen otras ciudades»

«La actitud de los dirigentes del Ayuntamiento de València es mejor que con el PP, pero ha de seguir mejorando»

05.06.2017 | 04:15
Bielsa: «No es posible un transporte eficaz si el Gobierno nos niega la subvención que sí tienen otras ciudades»

Protestó enérgicamente por el ninguneo de la capital valenciana hacia la comarca que la envuelve y reconoce que las relaciones han mejorado algo pero considera que el hay que avanzar más. Critica con dureza la ausencia en los Presupuestos Generales del Estado del dinero para el transporte metropolitano y carga contra los diputados valencianos del PP y Cs que han apoyado esa exclusión. Alcalde de Mislata con el mejor resultado electoral de la comarca y, desde hace dos años, presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa apuesta por aumentar los servicios que se prestan conjuntamente y por elaborar un plan estratégico.

Alcalde de Mislata con el mejor resultado electoral de la comarca y, desde hace dos años, presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa apuesta por aumentar los servicios que se prestan conjuntamente y por elaborar un plan estratégico.

¿Qué ha cambiado en la Mancomunitat de l'Horta Sud desde que está usted?

En estos dos primeros años, hemos reactivado la Mancomunitat que estaba totalmente congelada en los cuatro años de gobierno del Partido Popular y se había reducido a la mínima expresión. Nos planteamos que la institución estaba para prestar servicios a la ciudadanía y especialmente a la que más lo necesita. Por ello, hemos reactivado las políticas de empleo y precisamente hace unos días reimpulsamos el Acort Comarcal d'Ocupación, por el que diseñamos las políticas y las acciones directamente con el empresariado y con el sector comercial. Además, fue iniciativa nuestra firmar un acuerdo con la Diputación de València para impulsar itinerarios de empleo dirigidos a personas en riesgo de exclusión social.

También se puso en marcha un servicio jurídico de asesoramiento hipotecario.

Efectivamente y estamos muy satisfechos con el resultado. de momento hemos paralizado 30 desahucios y además hemos atendido a más de 100 personas por esta causa, que vienen derivadas de los ayuntamientos que no disponen de este servicio y también son personas que vienen directamente aquí al conocer que contamos con esta prestación jurídica.

Uno de los puntos flacos ha sido el contrato heredado de los fotorrojos por el que se multa a los vehículos que se saltan el semáforo el rojo en distintos puntos de la comarca.

Sí. Siempre he defendido que la Mancomunitat no está para poner multas sino para prestar servicios y mejorar los que hay. Ese contrato lo heredamos pero nosotros no vamos por esa línea sino todo lo contrario. En los dos primeros años ya hemos puesto en marcha servicios con un cariz más social y ahora estamos elaborando un plan estratégico que ha de definir las acciones para los próximos cinco años, en el que estudiaremos aumentar los servicios mancomunados. Estudiaremos si podemos prestar de forma conjunta el servicio de ayuda a domicilio, el de atención temprana y ya estamos preparando un proyecto para mancomunar el servicio de Protección Civil, ya que lo tienen algunos pueblos y otros no y sería una forma reglada de que unos lo pudieran prestar a otros y de que hubiera un servicio comarcal. Pero vamos más allá, estudiaremos en ese plan la posibilidad de construir un refugio para animales, el mantenimiento de parques y jardines, y otros.

La Mancomunitat ha abanderado procesos de movilización por las deficiencias de transporte público. ¿Se ha avanzado en algo en dos años ahora que hay un gobierno nuevo en la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de València?

El transporte metropolitano requiere un compromiso firme de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, pero también del Ayuntamiento de València. Necesitamos mejoras en la C-3 y en otras líneas de cercanías, un mejor servicio de autobuses y metro en los municipios que no lo tienen. El transporte tiene que ser eficaz y llegar a todos. Pero eso es muy difícil cuando el Gobierno de España te excluye de los presupuestos y niega a València una subvención al transporte metropolitano que sí tienen otras ciudades. Y lo vergonzoso es que lo ha hecho con la complicidad de diputados valencianos del PP y Ciudadanos que han votado a favor de quitarnos ese dinero. Vamos a seguir reivindicando porque ese dinero nos toca por derecho. No queremos las migajas sino lo que es de justicia.

¿Y ante la decisión del Gobierno, que piensan hacer desde las alcaldías de l'Horta Sud?

Tenemos que estudiar el asunto en la Comisión de Movilidad de la Mancomunitat para determinar las acciones y ver si nos movilizamos. La decisión del Gobierno y la de esos diputados valencianos que la apoyaron ha dado al traste con una demanda de la ciudadanía desde hace muchos años.

¿Han mejorado las relaciones de l'Horta Sud con la ciudad de València?

Hemos hecho un esfuerzo en dar carpetazo a la falta de relación que existía con el PP pero aún tenemos que avanzar más y la actitud de los dirigentes del Ayuntamiento de València tiene que seguir mejorando. València tiene que mirar más el área metropolitana y no tanto al Mediterráneo. Las políticas tienen que unir personas y no dividir. Es momento de tender puentes y no de poner fronteras. Tenemos cuestiones pendientes en materia de transporte, de movilidad sostenible y de planificación. València tiene que empezar a establecer lazos permanentes con los pueblos. Hasta ahora, en esos dos años, es la conselleria la que ha tenido que ejercer ese papel y solucionar muchos de los problemas que había causado con anterioridad el Ayuntamiento de València.

También en materia de movilidad, el Ministerio de Fomento plantea a València y el área metropolitana una gran infraestructura que se ve como una amenaza: la ampliación de la V-30. ¿Confía en que el Gobierno dé marcha atrás?

Es lo que le hemos pedido en decenas de alegaciones de los principales municipios afectados, que retire ese proyecto y elabore uno partiendo de cero, contando con la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, un plan que prime la movilidad sostenible y sea más respetuoso con el territorio, que una municipios que en su día fueron separados, como Xirivella y Mislata, con pasarelas peatonales sobre el cauce y otras medidas similares. Los cargos públicos estamos aquí para mejorar la vida de las personas y ese proyecto de Fomento es claramente un retroceso, que no vamos a consentir, no los ayuntamientos ni la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Bielsa y la concejala de Seguridad, con el intendente principal
Mislata blinda la plaza Mayor con cien bloques de hormigón

Mislata blinda la plaza Mayor con cien bloques de hormigón

La Policía Local diseña un cinturón alrededor del recinto ferial para garantizar la seguridad de...

La Cordà de Paterna aumentará un 20% la seguridad

La Cordà de Paterna aumentará un 20% la seguridad

Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Paterna desplegarán un operativo reforzado en la Cordà...

La casa de Picanya no será demolida

El consistorio insta a los dueños a cambiar el proyecto para mantener la fachada por indicación de...

Patrimonio de l´Horta en riesgo de desaparición

Patrimonio de l´Horta en riesgo de desaparición

Los edificios modernistas de l'Horta son los más desprotegidos y abandonados por las instituciones...

Las tropas moras y cristianas invaden Mislata y Paterna

Las tropas moras y cristianas invaden Mislata y Paterna

Los clavarios de Nuestra Señora de los Ángeles fueron los encargados de la entrada mora de Mislata...

El Consell licita por 6 millones el proyecto para llevar las aguas pluviales a l´Albufera

El Consell licita por 6 millones el proyecto para llevar las aguas pluviales a l´Albufera

El diseño contempla contruir tres colectores, un azarbe final y una balsa de laminación-vertedero

Enlaces recomendados: Premios Cine