La organización Asociación, Colaboración y Esfuerzo (Acoes) expuso en el Auditorio Municipal de Paiporta la actividad humanitaria que realiza en Honduras. Con el testimonio de su fundador y director, el padre Patricio Larrosa, esta ONG aconfesional ofreció un repaso de las acciones que lleva a cabo en el segundo país más pobre de América Latina. A la charla asistió la concejala de Cooperación Social y Voluntariado de Paiporta, Isabel Martínez, y voluntarios valencianos y paiportinos que colaboran con la entidad.

Acoes competirá este año por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, y realiza una tarea en Honduras de una manera diferente a la que se ha enfocado tradicionalmente la cooperación internacional. Los proyectos están relacionados con la educación en las zonas más remotas del país, para todas las edades y situaciones, desde guarderías a escuelas presenciales, educación a distancia, escuelas nocturnas, becas universitarias, educación especial o becas de formación profesional, entre otros.

Todo esto con el apoyo de una gran organización de voluntarios de todo del mundo que dedican desde hace años su tiempo, gratuitamente, a conseguir recursos para Honduras. Fuentes municipales indican que "nadie cobra por su trabajo ni para prestar ayuda y el 100% de las donaciones van íntegras a los proyectos". Acoes tiene una base comprometida y organizada de más de 200 voluntarios y cuenta con la colaboración de más de 1.000 personas, entre voluntarios, becantes y socios colaboradores.

Son los jóvenes colaboradores hondureños los que actúan como columna vertebral de la organización para coordinar y gestionar los diferentes proyectos directamente desde Honduras, mientras que desde España se apoya a todas las actividades de múltiples maneras como la gestión de subvenciones, incorporación de nuevos becantes o sensibilización. Hoy en día el ONG cuenta con más de 18 delegaciones en toda España.

La concejala de Cooperación Social de Paiporta, Isabel Martínez, se mostró "convencida de que ofrece una experiencia única en este ámbito y que el ejemplo que da en el mundo es muy destacable para fomentar una sociedad donde los más desfavorecidos puedan construir su futuro. Un ejemplo de que las personas que viven situaciones de pobreza pueden transformar su realidad y la de su pueblo con la educación y el apoyo de personas de todo el mundo dispuestas a compartir".