El Ayuntamiento de Quart, a través de la Casa de la Dona y la Policía Local, ha lanzado 'En Verde', una APP para prevenir la violencia de género entre los adolescentes con un test de diez preguntas cuyo resultado, con los tres colores de un semáforo, dictaminará si la relación es sana o tóxica.

La aplicación ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Igualdad, Cristina Mora; y Guillermo Blanco, el agente de la policía local que ha ideado la APP, que además del test, incluye un pequeño texto sobre la violencia de género y la ubicación de la Casa de la Dona y la sede de la Policía, junto con el teléfono de contacto para pedir ayuda o asesoramiento.

Carmen Martínez destacó el trabajo del consistorio "durante muchos años para acabar con la violencia de género", alertó de que "no pueden seguir muriendo mujeres" y que "no es amor si hay violencia". La alcaldesa agrdeció "el compromiso" de la Policía Local y "la dedicación de Guillermo por diseñar la aplicación en su tiempo libre". Martínez lanzó un mensaje ante 150 alumnos de secundaria de cuatro centros de Quart que acudieron a la presentación: "Nunca os calléis y no tengáis miedo, y la APP sólo tendrá sentido si la descargáis y la usáis".

Por su parte, Cristina Mora dio algunos datos de un estudio realizado hace un par de años entre estudiantes sobre las relaciones de pareja. Así casi el 70% pensaba que si no hay celos es que no se quiere a esa persona o el 69,5% aseguraba que si se envían mensajes a todas horas es porque se procupa por tí.

Guillermo Blanco agradeció "el trabajo en equipo realizado" y dijo a los alumnos que "hay que trabajar desde la base" porque "sois el futuro, vais a tener que educar a vuestros hijos y vais a tener que cambiar las cosas". El agente aseguró que ñla APP "tiene sentido" para "valorar que vuestras relaciones son sanas, que el amor entre vosotros sea bueno". Blanco describió que se trata de diez preguntas "fáciles de entener y se hace rápido. Ser sinceros y os dará un resultado sobre cómo es vuestra relacion. Debe salir verde para que haya una relación sana. Si salen los otros dos colores nos tiene que hacer pensar que algo funciona mal. En ese caso podéis acudir a Casa de la Dona, la Policía, profesores o padres". El agente aseguró que se puede hacer el test las veces que se quiera y que los resultados "son anónimos y no quedan registrados ni se envían a ningún lugar".

La presentación concluyó con una conferencia impartida por Rosa Guiralt, fiscal de Violencia contra la Mujer, en la que ha interactuado con los alumnos y les ha expuesto casos de malos tratos entre los jóvenes, a través de ejemplos básicos del día a día.