06 de junio de 2017
06.06.2017
Violencia de género

El semáforo de las relaciones de pareja

Quart lanza una APP que a través de un test de diez preguntas determina si una relación es sana o tóxica

07.06.2017 | 08:06

El Ayuntamiento de Quart, a través de la Casa de la Dona y la Policía Local, ha lanzado 'En Verde', una APP para prevenir la violencia de género entre los adolescentes con un test de diez preguntas cuyo resultado, con los tres colores de un semáforo, dictaminará si la relación es sana o tóxica.

La aplicación ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Igualdad, Cristina Mora; y Guillermo Blanco, el agente de la policía local que ha ideado la APP, que además del test, incluye un pequeño texto sobre la violencia de género y la ubicación de la Casa de la Dona y la sede de la Policía, junto con el teléfono de contacto para pedir ayuda o asesoramiento.

Carmen Martínez destacó el trabajo del consistorio "durante muchos años para acabar con la violencia de género", alertó de que "no pueden seguir muriendo mujeres" y que "no es amor si hay violencia". La alcaldesa agrdeció "el compromiso" de la Policía Local y "la dedicación de Guillermo por diseñar la aplicación en su tiempo libre". Martínez lanzó un mensaje ante 150 alumnos de secundaria de cuatro centros de Quart que acudieron a la presentación: "Nunca os calléis y no tengáis miedo, y la APP sólo tendrá sentido si la descargáis y la usáis".

Por su parte, Cristina Mora dio algunos datos de un estudio realizado hace un par de años entre estudiantes sobre las relaciones de pareja. Así casi el 70% pensaba que si no hay celos es que no se quiere a esa persona o el 69,5% aseguraba que si se envían mensajes a todas horas es porque se procupa por tí.

Guillermo Blanco agradeció "el trabajo en equipo realizado" y dijo a los alumnos que "hay que trabajar desde la base" porque "sois el futuro, vais a tener que educar a vuestros hijos y vais a tener que cambiar las cosas". El agente aseguró que ñla APP "tiene sentido" para "valorar que vuestras relaciones son sanas, que el amor entre vosotros sea bueno". Blanco describió que se trata de diez preguntas "fáciles de entener y se hace rápido. Ser sinceros y os dará un resultado sobre cómo es vuestra relacion. Debe salir verde para que haya una relación sana. Si salen los otros dos colores nos tiene que hacer pensar que algo funciona mal. En ese caso podéis acudir a Casa de la Dona, la Policía, profesores o padres". El agente aseguró que se puede hacer el test las veces que se quiera y que los resultados "son anónimos y no quedan registrados ni se envían a ningún lugar".

La presentación concluyó con una conferencia impartida por Rosa Guiralt, fiscal de Violencia contra la Mujer, en la que ha interactuado con los alumnos y les ha expuesto casos de malos tratos entre los jóvenes, a través de ejemplos básicos del día a día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

L´Horta clama contra el terrorismo
L´Horta clama contra el terrorismo

L´Horta clama contra el terrorismo

La comunidad islámica de Alfafar solicitó sumarse al acto de condena y en Aldaia se leyeron versos...

Los centros de mayores abren por la tarde en agosto

Los centros de mayores abren por la tarde en agosto

El consistorio aprovecha también el verano para desinfectar las áreas de juegos infantiles locales

BIOagradables organiza una limpieza en la Patacona

BIOagradables organiza una limpieza en la Patacona

El acto sobre la playa comenzará este lunes a las 10.30 horas en el Edificio Singular

Fomento licita por 29 millones la ampliación de la V-21 en el Carraixet

El objetivo es aumentar la capacidad del tramo con un tercer carril en una autovía que actualmente...

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

El consistorio solicitará a la empresa un estudio y un plan para la sustitución de esta sustancia...

Godella limpiará sus restos pirotécnicos

El ayuntamiento acometerá esta acción en los campos cercanos al punto de disparo del castillo

Enlaces recomendados: Premios Cine