El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, anunció ayer que el ayuntamiento va a redactar el proyecto para construir un segundo túnel que unirá las dos fases del polígono industrial Fuente del Jarro, situado en el término municipal. Sagredo avanzó durante un encuentro con medios de comunicación que la redacción del proyecto técnico de este túnel, que tendrá un coste de 150.000 euros, «ya se ha incluido en el borrador de los presupuestos de 2018 en el que estamos trabajando», según un comunicado del consistorio.

«Ante la inacción de las administraciones implicadas, el Ayuntamiento de Paterna va a dar un paso más para mejorar la accesibilidad y la seguridad de uno de los polígonos más grandes de Europa y mejorar la competitividad de las empresas allí asentadas», indicó.

A este respecto, explicó que este nuevo túnel, que discurrirá en paralelo al actual situado en Villa de Bilbao, se construirá en las calles Ciudad de Ferrol y Ciudad de Alcoy, tendrá una anchura aproximada de 10 metros con un carril en cada sentido.

Sagredo afirmó que el consistorio buscará ayuda económica de otras Administraciones para financiar la obra, que tendrá un coste de alrededor de 2 millones de euros, ya que se trata de una infraestructura «necesaria para desbloquear la ratonera en la que se ha convertido la II fase del polígono».

La vía de los fondos europeos

En este sentido, indicó que una de las opciones que baraja el Ayuntamiento «es incluir la ejecución del túnel en el Plan Actúa para que pueda ser cofinanciado los Fondos Feder».

El primer edil explicó que la decisión de seguir adelante con la obra responde «a la falta de actuación del gobierno del Partido Popular, especialmente al Ministerio de Fomento, ante las persistentes reclamaciones presentadas por el actual Equipo de Gobierno».

Sagredo recordó que ha presentado alegaciones «reclamando la mejora de los accesos de la segunda fase de Fuente del Jarro a los proyectos de ampliación tanto de la V-30 como del By Pass y la N-220».

El munícipe destacó que el polígono Fuente del Jarro es uno de los enclaves industriales más importantes de Europa: «ha tenido que ser el actual ejecutivo municipal el que desbloquee esta situación y ponga en marcha soluciones como este segundo túnel que, sin duda, mejorará la competitividad de las empresas y repercutirá positivamente en la economía de todo el municipio», concluyó.