Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peregrinaje a golpe de pedal

? Menores de la Colonia San Vicente Ferrer emprenden la «ruta francesa» hasta Santiago

Los menores que harán en bicicleta el camino de Santiago saldrán el lunes y volverán el día 24 de junio con el director de la colonia. v. ruiz sancho

La colonia San Vicente Ferrer de Burjassot celebró ayer por la mañana la presentación de su XII edición del proyecto de reinserción social «Camino Santiago». Un total de 19 menores (doce chicos y siete chicas), que se encuentran cumpliendo «medidas judiciales de internamiento» o de «convivencia en grupo educativo» en este centro público de reeducación, recorrerán en bicicleta desde el próximo lunes hasta el día 24 de junio la «ruta francesa» del Camino de Santiago.

En 14 etapas cubrirán un trayecto de 850 kilómetros entre la localidad navarra de Roncesvalles, donde llegarán mañana en autobús, y Santiago de Compostela (Galicia), donde la imagen del Apóstol peregrino -Jacobo, Jaume, James, Jaime, Yago, Tiago o Sanctus Iacobus, entre otras denominaciones del santo- los recibirá en la catedral. Al día siguiente regresarán a València en avión. En el viaje, acompañarán a los jóvenes peregrinos nueve educadores de la colonia -también a golpe de pedal- y una furgoneta con avituallamiento y piezas de recambio para las bicicletas.

Los protagonistas de la nueva expedición jacobea han estado preparándose durante seis intensos meses. «Con esfuerzo y con tesón no hay meta que se resista», dijo el director del centro, José Miguel Bello, en el transcurso de la presentación. A lo largo de este tiempo de preparación, además de adquirir conocimientos sobre seguridad vial, primeros auxilios y mecánica de la bicicleta, los menores han participado en talleres psicopedagógicos y han aprendido a apreciar «valores fundamentales como la cultura del esfuerzo, la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad». Ellos mismos lo explicaron a través de un documental de producción propia en el que también expresaron los motivos por los que decidieron acometer esta «aventura de superación».

Por su parte, el subdirector del centro, Pedro López, en declaraciones a Levante-EMV destacó «el trabajo en equipo» como la virtud más importante del grupo de ciclistas. De hecho, los 19 jóvenes y sus tutores están a punto de emprender un viaje cuyo lema reza «Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar».

Compartir el artículo

stats