Participación Ciudadana

Catarroja recoge propuestas de mejora de los barrios

La iniciativa se realiza con la colaboración con la Fundació Horta Sud e incluye dos sesiones en cada zona

12.06.2017 | 04:15
Desarrollo de una de las sesiones.

El Ayuntamiento de Catarroja está realizando las ´Xerrades per a arreglar el barri', un proceso de participación ciudadana que recorre todos los barrios de la población. Se trata de una iniciativa organizada por la concejalía de Participación Ciudadana con la intención que los vecinos y vecinas aportan sugerencias para mejorar su barrio.

El proceso consta de dos reuniones por barrio, una primera en la cual se recogen las ideas y aportaciones de los participantes y otra de construcción colectiva en la cual se hacen propuestas que solucionan los problemas de los barrios.

En la página web del Ayuntamiento se ha publicado un calendario con las fechas y la localización de las reuniones, así como el seguimiento de las reuniones y las conclusiones. Ya se han hecho las de Les Barraques, el Raval, El Pilar, La Regió, La Florida y Villa Carmen, y todavía quedan las charlas de d´Horteta y Vil.la Romana, Fumeral, Institut, Mercat, Charco i Tramviaris.

Algunas de las propuestas que la ciudadanía ha hecho llegar al Ayuntamiento están relacionadas con la mejora de los parques y jardines, el tráfico y la situación de algunas vías públicas, el aparcamiento o la limpieza viaria, en este caso concreto, la solución al problema de los excrementos de los animales a la calle. En este sentido, la concejalía de Limpieza ya ha puesto en marcha la campaña ´Catarroja I·Ilustre´ para concienciar a los propietarios de perros porque recogen las deposiciones de los animales.

Catarroja participativa

El consistorio está realizando esta iniciativa con la colaboración de la Fundación Horta Sud con la cual ha firmado un convenio para dinamizar el tejido asociativo y poner en marcha procesos de participación e implicación ciudadana.

Las ´Xerrades per a arreglar el barri' complementan el proceso comenzado con la publicación de la encuesta de calidad de vida de 2017 que recoge cada dos años las preocupaciones y de los vecinos y vecinas de la localidad y las valoraciones del entorno y del servicios que reciben.

Para la concejala de Participación Ciudadana Dolors Gimeno "es importante escuchar cuáles son las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas a la hora de trabajar para mejorar el pueblo". "La administración tiene que estar a pie de calle y en este caso los problemas varían de un barrio a otro, por eso es fundamental saber cuál es la opinión de la gente que vive allí", ha añadido. Dolors Gimeno también ha manifestado que "al acabar las sesiones de cada barrio, empieza un periodo para dar respuesta a los participantes por parte del Ayuntamiento, así como porque la ciudadanía se organizo y empodere para hacer un pueblo mejor".

Esta no es la única iniciativa de participación ciudadana. Hace sólo unos días ha acabado al proceso para aportar las opiniones ciudadanas a la hora de rediseñar la avenida de la Diputación, con daños estructurales debido a las raíces de los árboles. Las aportaciones desl vecinos y vecinas que han participado se han incorporado al proyecto que se presentará a finales de mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine