12 de junio de 2017
12.06.2017
Participación

La ciudadanía decide proyectos en Mislata y Paiporta

Los residentes votan en Mislata el diseño urbanístico de la avenida Blasco Ibáñez - Los barrios transmiten sus reivindicaciones a la alcaldesa de Paiporta

12.06.2017 | 17:55
Asamblea en Paiporta.

Tras una semana de votaciones por internet, el Ayuntamiento de Mislata ha vuelto a sacar hoy las urnas a la calle. En concreto, a la plaza Victoria Kent, al lado de la avenida Blasco Ibáñez, donde la ciudadanía puede votar durante todo el día para decidir el diseño urbanístico de una de las arterias principales de la ciudad.

El gobierno municipal tiene previsto empezar a ejecutar este verano la reurbanización de la avenida Blasco Ibáñez, un proyecto que incluirá la renovación de la calzada y las aceras, la creación de una ciclovía, la eliminación de barreras arquitectónicas o la ampliación de las zonas verdes y el arbolado. Pero aparte de estos objetivos comunes, los vecinos deciden hoy el diseño urbanístico en función de si quieren dar prioridad al estacionamiento de vehículos o aumentar los espacios para los peatones.

Las papeletas que hoy se ofrecen en la plaza Victoria Kent ofrecen tres opciones. La "Opción 1" tiene un diseño similar al actual e incluye una renovación del pavimento, manteniendo las 95 plazas de aparcamiento en cordón que hay en la actualidad. En el extremo contrario está la "Opción 3", que contempla una gran avenida sin coches, un diseño que haría mucho más amplias las aceras y los espacios de recreo en los dos sentidos de la vía. Y a mitad de camino está la "Opción 2", una solución intermedia que permitiría ampliar aceras, pero manteniendo las zonas de aparcamiento en uno de los sentidos, con una capacidad aproximada de 70 plazas.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha votado esta mañana como un vecino más y ha aprovechado para charlar con quienes se acercaban a participar en este proceso consultivo. Para la máxima autoridad municipal, "la participación ciudadana va mucho más allá de consultar a los vecinos cada cuatro años y es importante que el futuro de nuestra ciudad lo decidamos entre todos y todas". No obstante, gane la opción que gane, Bielsa asegura que la futura avenida Blasco Ibáñez sera "más accesible y más respetuosa con el peatón, incentivando el paseo de los vecinos y potenciando el comercio del barrio".

El pasado día 5 se abrieron las votaciones a través de mislata.es y esta tarde, a las 20 horas, cuando se cierren las urnas de la plaza Victoria Kent, se cerrarán también las votaciones electrónicas. A partir de mañana, el área de Participación Ciudadana comprobará la validez de votos -es necesario estar empadronado para votar- y se anunciarán los resultados.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y su equipo de gobierno, han cerrado en los últimos días la primera ronda de asambleas ciudadanas con la quinta reunión, a la cual estaba convocado el vecindario del Barrio del 'Secà', y que se celebró al CEIP L'Horta. Bajo el título de 'Encuentros con la alcaldesa, el gobierno responde', desde febrero se ha celebrado una asamblea en cada barrio , desde donde han surgido decenas de propuestas y grupos de trabajo que llevan el seguimiento de las peticiones expresadas por la ciudadanía y las asociaciones.

La localidad se ha repartido en cinco grandes áreas: Los barrios Sant Ramon y Picañero, Centre, Secà, Villa Amparo, y Barrio del 'Poble'. Los encuentros son una iniciativa de la concejalía de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana, con el apoyo de todas y cada una de las áreas municipales. El objetivo es que la ciudadanía pueda expresar sus propuestas de mejora para cada zona de la localidad en persona y en directo, frente a frente con los responsables políticos.

En este sentido, se han escuchado peticiones sobre limpieza, control de plagas, equipamientos culturales y de ocio, seguridad ciudadana, urbanismo y demandas en la práctica totalidad de las concejalías.

Con los grupos de seguimiento, donde se han apuntado aquellas personas que lo han deseado voluntariamente, se lleva un control detallado de la evolución de cada propuesta. Estos grupos mantienen reuniones periódicas con la concejala de Participación, Encarna Signes, y varios responsables de las áreas implicadas en las peticiones. La evolución de estas demandas, así como otros detalles de cada asamblea, se pueden consultar en la nueva web de participación ciudadana de Paiporta, accesible a través de la dirección public.paiporta.es.

En esta página web también se puede encontrar un directorio de asociaciones locales, con las personas y direcciones de contacto, para que la comunicación entre ellas sea más fluida y el conjunto de la ciudadanía pueda dirigirse a estas entidades que dinamizan la vida social, cultural y deportiva de Paiporta.

La siguiente etapa de estos encuentros con la alcaldesa será el traslado desde los grupos de seguimiento al vecindario de cada barrio de la información sobre la evolución de las propuestas realizadas en cada una de las asambleas. Esta transmisión se producirá en el último trimestre de este año. También en este periodo se decidirán las fechas de los encuentros para 2018, en un ciclo que se pretende que sea anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Estatua del "Coeter"
El ´Monumento al Tirador´ se mantendrá descubierto por primera vez durante la Cordà

El ´Monumento al Tirador´ se mantendrá descubierto por primera vez durante la Cordà

Este martes, a las 19 horas, Federació Interpenyes homenajea a los tiradores fallecidos frente a...

El enlace de la A-3 y la V-30 cortará el acceso principal a Xirivella desde el miércoles

Las obras de construcción del túnel obligarán a cortar el principal acceso a la localidad

Mislata enciende sus fiestas en torno a una paella

El concurso de paellas reúne a miles de vecinos - Los clavarios del Cristo organizaron la...

Quart aflora sus vestigios de la Guerra Civil

Quart aflora sus vestigios de la Guerra Civil

El municipio habilita una ruta que recorre 23 elementos emblemáticos del conflicto bélico - Se han...

L´Horta clama contra el terrorismo

L´Horta clama contra el terrorismo

La comunidad islámica de Alfafar solicitó sumarse al acto de condena y en Aldaia se leyeron versos...

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

El consistorio solicitará a la empresa un estudio y un plan para la sustitución de esta sustancia...

Enlaces recomendados: Premios Cine