La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Godella conjuntamente con los de Meliana, Foios y Albalat dels Sorells para optar a la subvención del proyecto europeo 'Horizonte 2020' fue rechazada. Por ello, el consistorio anuncia que trabaja para buscar vías alternativas de financiación a través de organismos como la Diputación, la Generalitat o la Unión Europea para rehabilitar y poner en valor los 16.702,54 m² del parque de la Devesa, pieza central del proyecto, que son propiedad del Ayuntamiento, después del acuerdo logrado con la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús.

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, explicó durante la presentación del proyecto que lo que se pretendía en nuestro municipio era la regeneración del bosque de la Devesa como parque público. «Se trata de un espacio con un valor natural y paisajístico de relevancia, puesto que es la única zona de bosque mediterráneo que se conserva con esa antigüedad, con numerosos árboles monumentales y especies y variedades singulares. Además, se encuentra al límite con la huerta conformando un verdadero balcón o mirador», dijo.

Tal y como ha comentado el concejal de Medio ambiente, Fernando Oliveros, «a pesar de que esta opción no ha salido adelante, no nos vamos a rendir, y ya estamos mirando otras alternativas como el programa medioambiental de la Unión Europea, 'Life'».

Lo que sí que se hará de manera inminente será la construcción de una puerta de acceso, una valla de separación entre los terrenos del Ayuntamiento y los del colegio, y la rehabilitación del techo de la casa del lago. Así, siguiendo con el plan de acción establecido, se pretende abrir una parte del parque después del verano.

Por otro lado, existe la voluntad de reunirse con el Ayuntamiento de Burjassot para conectar el Parque de la Devesa y el de la Eixereta y establecer un sistema de gestión compartida de los dos.

Nuevas visitas al parque para decidir sus usos

De forma paralela a la gestión de la búsqueda de ayudas institucionales, se han empezado a hacer visitas guiadas desde la concejalía de Medio Ambiente al parque para que los vecinos y vecinas de Godella lo conozcan de primera mano y puedan participar de un proceso de voto telemático para decidir sus usos. Está previsto hacer nuevas visitas de las cuales se informará a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento.

También desde esta concejalía se está trabajando para declarar el Parque de la Devesa como Paraje Natural Municipal. «Entendemos que esta sería la figura que más se adapta a las características del parque, tanto por la extensión como por sus características físicas, biológicas y culturales», ha señalado Fernando Oliveros.