Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Lola Sánchez

«Una alcaldesa no está para crear problemas, sino para solucionarlos»

La nueva mandataria reconoce la dificultad de eliminar las vías que cruzan Puçol y descarta la urbanización del barranco

Lola Sánchez, nueva alcaldesa de Puçol, ayer en la plaza frente al ayuntamiento. a. puçol

Tiene 61 años y llegó a Puçol en 1988 con dos hijos pequeños que le dieron pie a integrarse en las AMPA de los colegios y de ahí en los movimientos vecinales para acabar finalmente en la política. «Puçol me ha aportado mucho, no sólo me ha formado como persona sino que además siempre me ha mostrado su cariño».

¿Qué objetivos tiene para estos dos años de alcaldía?

Hay más objetivos que tiempo para alcanzarlos. Uno de los más inmediatos es hacer la famosa rotonda o puente para cruzar las vías del pueblo y que podremos hacer gracias al desvío del barranco.

¿Será usted quien por fin urbanice y aproveche el barranco?

Hay un problema: La Confederación Hidrográfica no nos permite hacer nada allí. Queríamos algo parecido al cauce del Túria en València, que se use el barranco como zona verde o deportiva. Pero nos han dicho que no va a ser posible porque aquí no está desviado el barranco al 100 %. Pero nosotros nos resistimos y continuaremos presentando proyectos.

¿Y las vías que cruzan el pueblo? ¿Las eliminará usted?

Vamos a continuar reivindicando su eliminación, es algo histórico. Cuando estaba gobernando Zapatero el Estado contempló un estudio, pero el PSOE dejó de gobernar y hasta ahí sabemos. Cuando estuvo aquí el ministro Català, Enric lo reivindicó de nuevo y nosotros lo seguiremos reivindicando. Si toca ir a Madrid o ir a Bruselas, iremos, pero lo veo bastante mal.

¿Qué balance hace de estos dos años de gobierno con Compromís y EUPV?

Un balance positivo, de duro trabajo porque se han puesto en marcha muchos proyectos. Pero dos años en política no dan para nada. Hemos trabajado muy a gusto juntos y aunque hayamos tenido diferencias de opiniones, las hemos reconducido en beneficio de los ciudadanos de Puçol. Se han conseguido muchas cosas, y una de las que más orgullosos estamos es que aquí se puso en marcha un servicio de intermediación hipotecaria y aquí no se ha desahuciado a nadie.

Tanto usted como Enric Esteve coinciden en que dos años no son suficientes. ¿Fue una buena solución dividirse el mandato?

Por supuesto que cuatro años dan para más, pero en aquel momento fue una solución que era necesaria. Aunque el partido más votado fue el PP, la mayoría de la ciudadanía quería un cambio de gobierno con la suma de los votos de izquierda. Si la forma de iniciar ese cambio era la fórmula de los dos y dos años, nos pareció bien a todos. Y hemos trabajado bien a pesar de ser tres grupos y tengo confianza de que va a seguir igual. La persona al frente de la alcaldía cambia, pero la línea va a seguir siendo la misma.

¿Qué ha aprendido de Esteve?

A Enric lo he visto como una persona cercana, que escucha a los vecinos y que ha intentando poner en marcha muchas inversiones. Al resto de concejales nos ha atendido cada vez que lo hemos necesitado.

Enric protagonizó algunas polémicas al principio, como el cambio de letra del himno, quitar las misas del parking de la playa...

Yo no habría hecho algunas cosas, porque pienso que donde no hay un problema no hace falta crearlo. Y un alcalde o alcaldesa está para solucionar problemas, no para crearlos. Cuando entras en un ayuntamiento gobiernas para todos, de derechas o de izquierdas.

Usted no nació en Puçol ¿Aceptará bien la gente una alcaldesa «forastera»?

Yo espero que sí, eso ha cambiado bastante. Yo siempre he sentido el respeto de los ciudadanos de Puçol, nos conocemos la mayoría e intento tratar por igual a todos, de un color u otro. Lo de no ser de aquí pasó un poco a la historia.

Podemos anunció que no apoyaría su alcaldía y Compromís que no formaría un gobierno con apoyo de la derecha. Finalmente, encontró usted el voto necesario en Pavalur pero, ¿temió que no se cumpliera el relevo acordado?

He agradecido que Pavalur haya confiado en mí, sobre todo su portavoz José María Babé. ¿Son de izquierdas o de derechas? Ahí hay gente de todo. Son una urbanización que quiere tener la misma atención que los demás. Pero no tuve miedo, la situación se recondujo y no hubo más problema.

¿Este apoyo de Pavalur supondrá más dinero para mantener las urbanizaciones?

Se está redactando el pliego de condiciones sobre el mantenimiento de las urbanizaciones. Será de gestión privada porque no podemos aumentar plantilla, pero el control lo llevará el ayuntamiento. No habrá transferencia de IBI a las urbanizaciones.

¿Peatonalizará el casco histórico?

Se va a adjudicar un estudio que nos dirá qué es lo más conveniente, y después que los vecinos opinen. En el casco antiguo hay muchas personas de edad avanzada y no sé si una peatonalización completa sería buena.

¿Aumentará la urbanización de la playa?

El Plan General está agotado y hemos pedido ya ideas a los grupos municipales. Pero la playa no habría que urbanizarla mucho más. No se pueden hacer más de tres alturas, y eso le da a nuestra playa una calidad de vida. No podemos hacer ni queremos un Benidorm.

¿Puçol es «cultura del bou»?

Los toros en Puçol son una tradición. En el PSOE siempre los hemos apoyado.

¿Aumentará las ayudas económicas a las peñas taurinas?

Intentamos ayudar en lo que se puede a todas las asociaciones, sean de toros o no y de una forma equitativa. Las subvenciones, cuando se pueda se subirán a todas por igual. Apoyaremos todo lo que implique que Puçol salga a la calle.

Compartir el artículo

stats