Los pueblos de l´Horta llenaron sus calles este fin de semana con eventos de ámbito local que congregaron a cientos de personas. Las principales plazas de Mislata, Xirivella, Aldaia y Alaquàs acogieron sus respectivas ferias del comercio con el objetivo de fomentar el consumo en establecimientos de cercanía. Tras la celebración, cada municipio ha sacado sus conclusiones.

Miguel Idañez, presidente de Comerciants Associats d´Alaquàs (CAdA) contaba ayer a este periódico que, aunque el calor que hacía el sábado retrasó «un poco» la llegada de visitantes, a partir de las seis o siete de la tarde la gente fue sumándose a la cita. Tras la edición celebrada en el Castell, un espacio más reducido que otros años en los que la feria tenía lugar en el Parque de la Seguieta, CAdA expresó a Levante-EMV su conclusión: «Estamos contentos, la población de Alaquàs responde bien a estas iniciativas». El cambio de localización ha centrado más la feria en el pueblo y ha servido, según contaba Idañez para «dar notoriedad a los comerciantes de la zona del Castell.

Encuestas

Por otra parte, Idañez destacó que hoy habría una reunión para valorar los resultados de las encuestas de opinión, «se lanzaron unos cuestionarios para que la gente analizara los puntos fuertes y débiles del evento y mañana (de hoy), haremos balance de ello», subrayó.

Mislata, por su parte, celebraba ayer el «gran éxito» que supuso en el municipio el evento comercial que aglutinó a «miles de personas» en la Plaza Mayor.

Un evento preferente

Desde el ayuntamiento valoran decisión de los mislateros y mislateras que, a pesar de que las altas temperaturas del fin de semana invitaban a irse a la playa, encontraron un hueco para pasarse por la feria, para satisfacción de la organización y de los establecimientos participantes, que ayer por lamañana concluían en un balance muy positivo de la cita.

Además de agradecer la confianza a todas las tiendas locales que han participado en la feria, el ayuntamiento también dio las gracias, en especial, a todos los colectivos implicados en la organización de las actividades del fin de semana. La música no faltó en la celebración comunal y el día terminó con las actuaciones de agrupaciones musicales como Mada Soul y Jade Esperence, Cristina Sáez, Álex Mulet o la orquesta La Canalla.

La concejala de Comercio, Mayka Tarín, también se mostró muy satisfecha con el resultado de esta undécima edición en la localidad de Mislata: «La asistencia de público ha sido muy alta y eso ha permitido a los comerciantes vender mucho y sobre todo darse a conocer ante miles de vecinos que pueden convertirse a partir de ahora en nuevos clientes».

Al igual que en Alaquàs, el municipio de Mislata también se ha sumado a la encuesta, lanzada desde el ayuntamiento, para conocer la valoración de los comercios y seguir mejorando la feria en años sucesivos desde la organización y hacia el público, buscando que el evento vaya ascendiendo en calidad y disfrute.

La que también han considerado un «éxito» ha sido la Feria del Comercio y las Asociaciones de Xirivella, celebrada en plaza de Gerardo Garcés y alrededores.

«Un éxito de participación ciudadana y de implicación de los comercios y las asociaciones», según valoraba ayer Michel Montaner, el alcalde del municipio. Las degustaciones y las promociones guiaron el trascurso de este evento, en el que no faltó la gran actividad asociativa de Xirivella.

Montaner agradeció la participación de 40 asociaciones y comercios: «Son dos pilares básicos del desarrollo de Xirivella que mantienen activa e impulsan nuestra ciudad».

Como novedad, este año la Asociación del Comercio de Xirivella ha organizado una pasarela de moda, en la que se mostraban las novedades y ofertas más destacadas de las tiendas de Xirivella.

También ha habido conciertos de los grupos de música Octava Polar y Mada Soul, así como espectáculos de humor y magia, actividades y talleres de comercios y asociaciones y la Gala Interpret@ con la interpretación de los ganadores del Xirivella Suena 2016.

Por su parte, el regidor de Participación Ciudadana, Iván Tugues, se mostró satisfecho del resultado y de la preparación de la Feria. «Ha sido un proyecto construido desde la participación de las asociaciones: haciendo reuniones, diseñando la programación y difusión. Han sido prácticamente todos los colectivos: entidades sociales, culturales, juveniles, entidades feministas, medioambientales, deportivas y de protección de los animales. Continuaremos trabajando en esta línea en próximas ediciones para fortalecer el tejido asociativo».

«Esperábamos más afluencia»

Donde no ha sido todo de color de rosa ha sido en Aldaia. La avinguda de les Corts Valencianes acogió la feria del comercio el sábado por la tarde, donde se instalaron casetas de comercios variados.

Miguel Quiles, presidente de l´Associació de Comerciants d´Aldaia (ACODA) calificaba de «tranquila» la jornada en la Feria del Comercio del municipio.

«Entre que hacía mucho calor y se celebraban otros eventos en las localidades vecinas, no hemos tenido tantos visitantes como nos hubiera gustado». A pesar de que Quiles reconoce que «esperaban más afluencia», también es consciente de la necesidad de llevar a cabo eventos como estos. «La gente se divierte y es otra actividad diferente para disfrutar en familia», concluía.