El grupo municipal de Ciudadanos de Torrent ha presentado un proyecto para que se incluya dentro de la estrategia de desarrollo sostenible Edusi que persigue que se reutilice mayor parte del agua residual de la depuradora.

Según este grupo, la iniciativa se plantea tras visitar las instalaciones de la depuradora, que recibe unos 15.000 m3/día de agua residual, pero solo se aprovecha un tercio, para el regadío.

La razón es que actualmente solo dispone de un tratamiento secundario que permite reutilizar las aguas depuradas para riego agrícola, tal como establece la normativa actual. Por ello, Cs plantea un proyecto de instalación de fase terciaria, «necesaria para el reaprovechamiento del agua para limpieza y baldeo de calles, riego de zonas verdes o sistemas de incendio» que ahorraría agua «utilizando la regenerada procedente del tratamiento».

Para Ciudadanos, con una planta modular -inicialmente diseñada para reciclar un volumen diario de 25 m3, lo que al año significaría más de 9.000 m3-, la actuación serviría de proyecto piloto para otras cuya finalidad es la reutilización del 100% del agua.

El grupo asegura se trata de una actuación «muy simple» a base de instalar una filtración con arena cristalizada, desinfección ultravioleta y dosificación de cloro adicional, aun depósito de agua tratada y una impulsión hasta la columna de carga. «Esta medida fomenta la economía circular al transformar un residuo en un recurso», indican, al tiempo que recuerdan que han elaborado en colaboración con la empresa Aigües de l'Horta.