Entidades llevarán un manifiesto a les Corts por la unidad de l'Horta Sud

13.06.2017 | 13:24

El malestar generado en el movimiento asociativo de l'Horta Sud por la propuesta de la nueva ley comarcal, que partiría en dos este territorio y crearía l'Horta Oest, se tradujo ayer en la primera acción. Tres de las principales entidades cívicas junto con la propia Mancomunitat de l'Horta Sud comenzaron a trabajar a marchas forzadas en un manifiesto en el que reclaman la unidad territorial que conforman los veinte pueblos y piden que se retire la nueva redistribución de la ley de comarcas, presentada en les Corts por Compromís.

Las organizaciones impulsoras de este documento, al que esperan que se sumen el resto de federaciones comarcales, son Guaix-Escola Valenciana de l'Horta Sud, que durante veinte años ha reivindicado este espacio conjunto en les Trobades; la Fundació Horta Sud, principal dinamizadora del tejido asociativo e impulsora de una jornada, hace dos semanas, en la que se acordó crear un consejo comarcal de federaciones, y l'Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud, que es la institución cívica más antigua que incluyó en su nombre el de la comarca.

El objetivo de estos colectivos, junto con la Mancomunitat, es que el documento logre las máximas adhesiones en la comarca, para trasladarlo a todos los grupos políticos de les Corts Valencianes.

Según ha podido saber Levante-EMV, en el borrador de manifiesto, que en principio estará acabado hoy para comenzar la difusión entre los colectivos comarcales, se reivindica l'Horta Sud integrada por veinte municipios y con capital en Torrent -la proposición no de ley de Compromís la partía en Sud y Oest y se llevaba las capitales a Catarroja y Quart, respectivamente-. Y para ello se acude a la división de la comarca que realizó el profesor y geógrafo Eugeni Burriel (dos décadas después fue conseller) en 1971, en su libro «La huerta de Valencia: zona sur. Estudio de geografia agrària». Esta división integraría los municipios de Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella.

Además de toda una serie de razones de la historia de los últimos cincuenta años y de otros datos de tipo estadístico y científico, las organizaciones cívicas y la Mancomunitat esgrimen en el manifiesto el papel de la sociedad civil organizada, que se ha ido estructurando en diferentes plataformas comarcales en ámbitos como el empresarial, el fallero, las bandas de música, las asociaciones de madres y padres, los museos o las entidades que trabajan por el territorio.

Las organizaciones impulsoras del documento consideran que la acción conjunta de todos estos colectivos junto al de los consistorios han ido marcando la evolución y modernización de l'Horta Sud, además de generar cohesión social y crecimiento económico.

Por todo ello, piden que se mantenga la actual división de la comarca, que recoge en sus estatutos tanto la Mancomunitat de l'Horta Sud como l'Institut d'Estudis Comarcals y la Fundació Horta Sud.

De forma paralela a esta acción, para la que ayer ya se anunciaron las primeras adhesiones de colectivos, el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, tiene previsto convocar a los veinte alcaldes y alcaldesas de la comarca el miércoles, para abordar el asunto, recoger sus propuestas y transformar el manifiesto en alegaciones a la propia ley, ya que está todavía en fase de tramitación y su propio articularo permite modificar la distribución territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Estatua del "Coeter"
El ´Monumento al Tirador´ se mantendrá descubierto por primera vez durante la Cordà

El ´Monumento al Tirador´ se mantendrá descubierto por primera vez durante la Cordà

Este martes, a las 19 horas, Federació Interpenyes homenajea a los tiradores fallecidos frente a...

El enlace de la A-3 y la V-30 cortará el acceso principal a Xirivella desde el miércoles

Las obras de construcción del túnel obligarán a cortar el principal acceso a la localidad

Mislata enciende sus fiestas en torno a una paella

El concurso de paellas reúne a miles de vecinos - Los clavarios del Cristo organizaron la...

Quart aflora sus vestigios de la Guerra Civil

Quart aflora sus vestigios de la Guerra Civil

El municipio habilita una ruta que recorre 23 elementos emblemáticos del conflicto bélico - Se han...

L´Horta clama contra el terrorismo

L´Horta clama contra el terrorismo

La comunidad islámica de Alfafar solicitó sumarse al acto de condena y en Aldaia se leyeron versos...

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

El consistorio solicitará a la empresa un estudio y un plan para la sustitución de esta sustancia...

Enlaces recomendados: Premios Cine