Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las familias de Torrent tendrán dos días para alegar a la matrícula escolar tras publicarse las listas

El 20 de junio se emitirán los resultados definitivos ? El consistorio culpa al programa informático de la conselleria

Hasta que no salgan las listas definitivas el próximo día 20 de junio, algunos padres y madres de Torrent vivirán en la incertidumbre de no saber dónde escolarizarán a sus hijos. Debido a los fallos informáticos de los que informaba Levante-EMV ayer, las listas provisionales de admitidos no garantizan la aceptación (o no aceptación) de los alumnos en los centros, por lo que se deberá esperar a que se hagan públicas las listas definitivas.

A partir de entonces y según explican fuentes del consistorio, las familias que tengan hijos no admitidos en ningún colegio tendrán los días 21 y 22 para acudir al ayuntamiento e informarse sobre en qué centros hay plazas disponibles. Seguidamente, el día 23 la Comissió d'Escolarització de Torrent adjudicará las plazas libres a los niños y niñas que no tengan colegio asignado.

Puede ocurrir que, si ha habido reclamaciones respecto a una plaza adjudicada en las provisionales, en las listas definitivas aquel que confiaba en haber entrado en un centro determinado se encuentre fuera de los admitidos. Esto, según informan desde Torrent tiene lugar en algunos casos en los que los padres alegan que un niño con menos puntos ha obtenido una plaza antes que otro que disponía de una baremación superior.

En referencia a los fallos telemáticos en el proceso de matriculación y admisión, fuentes del ayuntamiento explican que en los programas informáticos de admisión escolar suelen haber dos problemas: el primero, que los centros se equivoquen al introducir los datos, que ocurre de vez en cuando por un error de nombre, de lista, etc.

El segundo, que el programa de matriculación de Conselleria de Educación falle, que es el caso que el consistorio indica que se ha producido. Esta situación ha provocado las quejas de las familias, que no sabían cómo actuar.

El departamento de Educación de Torrent ha explicado que si se diera el caso en el que no hubiera suficientes plazas para los niños y niñas solicitantes, se pediría a la consellería elevar el ratio a 26 alumnos por clase (actualmente se sitúa en 25). Sólo con ese mínimo aumento de un alumno por aula, Torrent ampliaría en 60 las oferta de plazas escolares.

En este sentido, desde el consistorio esperan que «no haya demasiados problemas» y que todo se solucione sin tener que recurrir a esa medida.

Asimismo, las instituciones torrentinas piden tranquilidad a las familias, pues hasta el 20 de junio no es posible saber cómo se adjudicarán las plazas y aseguran que «todos los niños tendrán su plaza en uno de los colegios».

Críticas del PP

Por otro lado, las representantes del Partido Popular de Torrent y exalcaldesas María José Catalày Amparo Folgado criticaron ayer «el caos en la matriculación» que se ha generado así como «la angustia de muchas familias», además de recriminar al gobierno local «que no las está atendiendo».

Compartir el artículo

stats