Burjassot celebró en la tarde noche del pasado sábado, en el barrio del Empalme, el Festival de Música i Danses Tradicionals que anualmente organiza la falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos con la colaboración del ayuntamiento y el patrocinio de empresas locales. En su XIV edición, junto con el Grup de Danses Infantil de la comisión anfitriona, actuaron las agrupaciones de danza Ball de Torrent -acompañada de la rondalla Els Llauradors de Torrent- de la ciudad homónima y Saragüell de València.

A lo largo de la jornada, numerosos vecinos disfrutaron del movimiento y el sonido de una tradición que no deja de dar muestras de vitalidad en los rincones más diversos de la geografía autóctona. El «Fandango de Hortunas», las «Seguidillas de Requena», la «Jota de Banyeres», «Valencianes de Carlet», la «Jota de Cofrentes» y «El copeo d'Ontinyent», entre muchas otras joyas del folclore, llenaron de magia este encuentro que cada año, a las puertas del verano, descubre nuevos valores artísticos.

Gran dansà final

El XIV Festival de Música i Danses Tradicionals de Burjassot se despidió con una gran «dansà» al compás de la dolçaina de Josep Lluís «el Cigalo» y del tabalet de Vicent Peruxo. Desde la falla Mariano Benlliure agradecieron la implicación de las personas y entidades que, año tras año, aportan su granito de arena para «contribuir a la recuperación, mantenimiento y difusión del patrimonio intangible de la cultura valenciana».