El manifiesto que han impulsado tres entidades cívicas de l'Horta Sud junto a la Mancomunitat intermunicipal para defender la unidad comarcal frente a la propuesta que plantea dividirla y crear l' Horta Oest, ha generado ya las primeras adhesiones. El documento ha sido redactado por el Institut d'Estudis Comarcals, la Fundació Horta Sud y Guaix-Escola Valenciana, además de la administración comarcal. Pretende la retirada de la propuesta de división territorial que se incluye en la proposición no de ley presentada por Compromís en les Corts, con el aval del Consell.

Así, la presidenta de FAPA de l'Horta Sud, Paz Garre, indica que respaldará «todas las acciones» que se emprendan» porque se opone a «disgregar la comarca, después de los años que llevamos trabajando en conjunto». «Una fractura haría más difícil nuestro trabajo y nuestra reivindicación, en una comarca que siempre ha sido pionera por la educación».

En la Federació de Societats Musicals de l'Horta Sud, su presidente Vicent Lluna opina de forma similar. «Dividir la comarca sería un paso atrás porque l'Horta Sud como la entendemos es una comarca fuerte, cohesionada y muy establecida. Nosotros perderíamos fuerza cuando hoy somos un referente en muchas cosas».

En el ámbito territorial, el colectivo Soterranya, que integra la Xarxa d'Entitats pel Territori de l'Horta Sud, considera un error la propuesta «desde el punto de vista político, administrativo y, sobre todo, social, por lo que nos oponemos y firmaremos el manifiesto para que se retire esa propuesta».

Respecto a los municipios, la opiniones son diferentes entre los mandatarios de l'Horta Sud, más sensibilizados, en general, con la propuesta de dividir en dos este territorio, que en la Nord, cuyo cambio sería sacar paterna de esta comarca para llevarla a l'Horta Oest y quitarle la capitalidad.

De este modo, el popular Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, prefiere «estudiar en profundidad el documento para ver las implicaciones legales que tiene» antes de pronunciarse y aclarar si la propuesta «es viable o incumple la legislación».

En Alaquàs, la socialista Elvira García considera que la propuesta «no refleja la realidad porque somos una comarca trabajada y vertebrada y en cualquier fractura tenemos mucho que perder». Si bien se muestra partidaria de una ley que refuerce las comarcas y las dote de competencias, «hay que trabajar sobre lo que existe y no inventar cosas nuevas». Y en Manises, el alcalde Jesús Borràs, de APM-Compromís, es contundente al decir que «en l'Horta Sud estamos cómodos así y no hay necesidad de cambio. En todo caso, cualquier cambio necesita previamente un consenso total».

En l'Horta Nord, la alcaldesa de Godella Eva Sanchis aplaude que se haga una ley porque hay que dar más competencias a las comarcas para acercar la administración más a los vecinos. Considera que el proyecto se ha redactado «con los consensos necesarios». « Que la capital sea Paterna o Burjassot me da igual porque lo importante es dotar de más competencias a las comarcas», dice.

Y el alcalde de Emperador, Alberto Bayarri (PP) opina que es «un error grave quitar importancia a las diputaciones» para potenciar las Mancomunidades. Afirma que cuando más pequeña es una administración, «más fácil es caer en amiguismos y beneficiar a los partidarios del partido que manda», en referencia a las comarcas. Sobre la capital, opina que «es lo de menos».