14 de junio de 2017
14.06.2017

Paterna alegará para ser capital de l'Horta Oest

El gobierno local cree que incluir el municipio en la nueva comarca "tendría más sentido territorialmente"

14.06.2017 | 20:39
Paterna alegará para ser capital de l'Horta Oest

El Ayuntamiento de Paterna reclamará ser capital de comarca si la propuesta de la nueva ley comarcal que está diseñando el Gobierno valenciano se aprueba finalmente. Así lo han anunciado las formaciones integrantes del Gobierno del Batán, PSPV-PSOE, Compromís y Paterna Sí Puede, para dejar claro que "por población, tamaño, historia y tejido empresarial" el municipio, sí o sí, tendrá que ser capital de comarca".

Las tres formaciones políticas defienden que "es el momento de opinar" y Paterna va a querer poder hacerlo durante este proceso. Si bien, el actual Gobierno de Paterna no está en contra de la comarcalización del territorio, habrá que definir si el municipio queda bajo influencia de l'Horta Nord, -conforme lo está actualmente-, l'Horta Oest -que tendría más sentido territorialmente-.

El actual equipo de gobierno de Paterna reclama, además, saber qué requisitos se han tenido en cuenta en el borrador para decidir cuáles serán las capitales de comarca. Porque, si bien su valor es meramente testimonial, si finalmente las Diputaciones se disuelven habrá que dotar de recursos a estos nuevos órganos administrativos. En el caso de l'Horta Oest, y tal como adelantó este periódico, la propuesta de la ley comarcal propone que la capital sea Quart de Poblet.

El PSPV hn explicado en este sentido que "estamos en un momento muy importante, por lo que lucharemos para ser capital de comarca, llegado el caso. Y, evidentemente, apostaremos porque si se modifica la distribución administrativa del territorio, ésta venga acompañada de consignación económica suficiente".

Por su parte, el Compromís ha indicado que la propuesta que en estos momentos está encima de la mesa genera tres comarcas con un desequilibrio poblacional importante ya que una de ellas, l'Horta Oest, acabará teniendo más población que las otras dos juntas. "Desde Compromís apoyamos volver a la división tradicional del país en comarcas, pero en este caso consideramos que tanto por población como por potencia industrial Paterna ha de continuar siendo capital de comarca, como hasta ahora", han manifestado.

Finalmente, Paterna Sí Puede ha señalado que "Paterna es una ciudad con entidad y capacidad más que suficientes para ser capital de la comarca, tanto por su peso poblacional como por su importancia económica, comercial y productiva, contando con potentes polígonos como Táctica, Fuente del Jarro, L'Andana o el Parque tecnológico, grandes bazas para la creación de empleo de calidad. Además de su innegable relevancia histórica, social y cultural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

L´Horta clama contra el terrorismo

Alcaldes, alcaldesas, ediles y ciudadanía salen a la calle para condenar los atentados y...

Aparece la pitón en el domicilio de la familia que la tenía

Aparece la pitón en el domicilio de la familia que la tenía

La serpiente perdida en un piso de Torrent se ha localizado debajo de la pila

Las obras para conectar la red potable al Pantano, a buen ritmo

Las obras para conectar la red potable al Pantano, a buen ritmo

Aigües de l'Horta realiza esta actuación tras llegar a un acuerdo con el antiguo suministrador de...

El PP pide que el nuevo edificio de la Seguridad Social acoja una oficina del Servef

Consideran que se beneficiarían los 6.000 parados que no tendrían que desplazarse

«Avalem Territori» concluye las 38 entrevistas de campo

«Avalem Territori» concluye las 38 entrevistas de campo

Las valoraciones forman parte del estudio de la Mancomunitat de l'Horta Sud para conocer la...

«Hay más gente trabajando pero es pobre»

«Hay más gente trabajando pero es pobre»

Las entidades sociales denuncian la precariedad de los empleos y las personas paradas no se creen...

Enlaces recomendados: Premios Cine