Compromís de Alaquàs ha presentado un decálogo de medidas que el equipo de gobierno socialista tendría que asumir para no obtener el voto contrario de este grupo. Entre ellas destacan la creación de una mesa de ahorro, ajustar el gasto a la baja, priorizar el pago a pequeñas y medianas empresas, dotar de un 1% de la partida para presupuestos participativos y mejorar la eficacia del cobro de las ordenanzas.

Las reuniones de trabajo de presupuestos en Alaquàs se han vuelto a convocar desde hace unas semanas después de más de nueve meses desde que el ejecutivo no las había convocado. Esta mesa específica fue aprobada en mayo de 2016. Alaquàs funciona por segundo año con presupuesto prorrogado al no tener el PSOE mayoría en el gobierno y no haber logrado respaldo para aprobar unas cuentas para el consistorio.

Por ello, la intención de Compromís es que el presupuesto para el año próximo salga adelante al entender que «es una de las herramientas de trabajo más importantes sin la cual es difícil sacar adelante políticas concretas».

La portavoz de Compromís. Consol Barberà, afirma que tiende «la mano abierta al equipo de gobierno, que está en minoría, para llevar adelante las políticas necesarias desde el entendimiento y la responsabilidad política que la ciudadanía nos reclama. Esperamos la misma voluntad de diálogo y responsabilidad».