Un grupo de independientes de la plataforma Guanyar Catarroja ha creado la corriente Catarroja en Comú con el objetivo de poder desarrollar con mayor libertad el proyecto para el que se presentaron a las elecciones. La plataforma nació hace más de dos años con el objetivo de aglutinar a toda la izquierda pero finalmente la única fuerza política que confluyó fue Esquerra Unida, que tuvo la cabeza de lista con Rosa Pérez.

Dos años después de aquel proceso, que les llevó a obtener cinco ediles (empatados con Compromís que fue el más votado y tiene la alcaldía y con el Partido Popular), y con el precedente de la dimisión de uno de ellos, los independientes entienden que, lejos de lo que buscaban, «se han ido construyendo bloques con proyectos cuyas diferencias se han ido acentuando, como las resistencias al proyecto original», para añadir que «Guanyar no podía ser una herramienta para que estructuras tradicionales sobrevivieran». Para los independientes, los intentos de diálogo en este tiempo se han traducido en «tratar de imponer las decisiones de uno de los grupos sobre el otro». «No vamos a aceptar una posición de subordinación respecto a nadie, ni que desdibuje aquello que nos ilusionó», explicaron en el momento de hacer pública su decisión hace unos días.

La situación afecta de pleno al grupo municipal, integrado por cinco ediles, de los que dos son independientes y están ahora en Catarroja en Comú. Fuentes municipales han indicado que la portavoz de Guanyar Rosa Pérez ha pedido oficialmente que sean retirados de las comisiones en las que están, como paso previo para expulsarles del grupo.

En Catarroja en Comú se han sorprendido de esta decisión «porque en todas las confluencias existen corrientes como también las hay en la propia EU».