Un informe de la Conselleria de Sanitat reconoce que el consultorio médico de la Coma-Mas del Rosari es el que tiene la ratio más elevada de pacientes por médico de toda la Comunitat Valenciana. Según los datos de la conselleria que el pasado miércoles la concejala Neus Herrero hizo públicos en la junta de barrio, los dos facultativos de este centro de salud tienen la responsabilidad de atender a 2.238 vecinos cada uno mientras que la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria establece un tope máximo de 1.700 pacientes por médico.

Pese a reconocer esta situación, la conselleria que dirige Carmen Montón también ha informado de que no incorporará un nuevo médico de cabecera a la Coma-Mas del Rosari para cumplir el ratio «hasta que tenga disponibilidad presupuestaria». «La conselleria se ha comprometido a reforzar la plantilla del centro de salud lo más pronto posible, atiende a que se trata de un Barrio de Acción Preferente», señalaron ayer fuentes del gobierno local de Paterna.

El PP, por su parte, señaló esta situación «supone un nuevo agravio para el municipio de Paterna por parte de la Conselleria de Sanidad, que después de eliminar el refuerzo de pediatría en Lloma Llarga y suprimir la atención de Especialidades de Traumatología y Digestivo, se olvida ahora de reforzar el servicio de atención primaria del Centro de Salud de la Coma». «Lamentamos profundamente el abandono de la Generalitat al barrio, pero más aún el servilismo con que están actuando los representantes de Compromis y PSOE en Paterna, que abandonan a sus vecinos en lugar de plantarse ante sus jefes en la Generalitat y exigirles responsabilidades», subrayaron los populares.

Ante estas críticas, el gobierno local PSPV-Compromís recordó que la saturación del centro de salud de la Coma «no es nueva» y que fue Compromís quien presentó la última moción exigiendo el refuerzo de la plantilla y anteriormente ya lo había hecho el concejal de Sanidad, Julio Fernández.

Fue la concejala de Participación, Neus Herrero, quien dio cuenta del informe en la junta de barrio celebrada el miércoles, y también anunció que el consistorio solicitará una nueva reunión con la conselleria para plantear la urgencia de incorporar un nuevo médico de cabecera y un servicio de salud metal infantil. La edila declaró ayer a este periódico que «hubiera estado bien que esta preocupación de ahora la hubiese tenido el PP hace 10 años, cuando tenían el gobierno de la Generalitat y el ayuntamiento. No obstante, en aquellos tiempos se dedicaron a desmantelar las pocas instituciones que aportaban un mínimo de esperanza al barrio, como era la escuela ítaca».