Durante seis sesiones, repartidas en los meses de enero a junio, los padres y madres del municipio han podido asistir a la Escuela de Familias de Mislata, una iniciativa municipal pensada para mejorar y optimizar la educación de sus hijos, adaptado a las circunstancias sociales actuales.

El contenido, creado mediante consultas y escucha activa a los padres, ha versado sobre temas tan diversos como el acoso escolar, los cambios en la adolescencia o el estudio del ciclo vital de las familias, entre otros. El centro sociocultural La Fábrica ha recibido durante estos seis meses a profesionales de la psicología infantil y juvenil, como Sonia Cervantes, psicóloga del programa televisivo "Hermano Mayor" y a técnicos municipales de diferentes áreas relacionadas con la educación.

La última sesión ha tratado sobre "Las Nuevas tecnologías en la Educación", un amplio y delicado tema, puesto que puede inducir a una brecha en la comunicación de las familias, si los padres no se adaptan a la velocidad de éstas y tienen información acerca de cómo influyen en el desarrollo de sus hijos.

Para Quique Madrid, ponente y responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), "las tecnologías tienden un puente para poder conectar con nuestros hijos, por eso, nuestro deber es conocerlas, controlarlas y aprovechar los recursos que nos ofrecen para poder acompañar a los más pequeños". Y es que en este trepidante mundo en el que nos movemos cada vez resulta más difícil controlar la velocidad de la innovación y el acceso que los más pequeños tienen a ella.

El balance de esta primera edición de Escuela de Familias ha sido positivo, ya que se ha llegado a formar grupo con los padres y madres asistentes a cada una de las sesiones. Ana María Julián, concejala de Educación ha señalado que "ya se está trabajando en la próxima edición, para el próximo año y se estudiará la manera de ofrecer contenidos adaptados a las preocupaciones de las familias de Mislata". De hecho, en las próximas semanas se hará un sondeo poder detectar qué temas interesan a los padres y madres del municipio, y así adaptar el próximo ciclo a sus necesidades reales.