Los casi mil atletas que participarán hoy en el Trail de Chulilla correrán por un itinerario alternativo al que iban a hacer un principio. Los organizadores de esta emblemática carrera han activado un «plan B» ante los graves riesgos de incendio y de salud para los propios corredores propiciados por la ola de calor que afecta a toda la Comunitat Valenciana y buena parte de la Península Ibérica, que habrían provocado su suspensión por parte de la Generalitat Valenciana, según explicaron ayer.

El nuevo circuito, en el que se ha reducido la distancia de 17 a 14 kilómetros y el desnivel, discurrirá completamente por zona rural para poder garantizar que la prueba se pueda celebrar. «Pasará por zonas de nivel paisajístico alto, pero todas ellas accesibles para vehículos», explicó Natxo Muñiz, portavoz de Coratge Missions, organizadora del evento, quien insistió en que la medida se ha tomado para «priorizar la seguridad de los participantes». «El nuevo recorrido será incluso más divertido e incluso más refrescante, ya que pasará por más puntos con agua», matizó Muñiz, que recordó que de no tener este «plan B» habrían tenido que suspender la prueba.

La carrera comenzará a las 19 horas para que los atletas no tengan que enfrentarse a las altas temperaturas.

Amplio despliegue de medios

Los organizadores del Trail de Chulilla, que ya habían previsto estas posibles circunstancias con este «plan B», contarán con un amplio despliegue de medios para garantizar la seguridad de la prueba y del entorno con 50 voluntarios de Coratge Missions de Alaquàs, 10 de Sense Límits de Aldaia, 15 miembros de Protección Civil de Enguera, un vehículo bomba ligero antiincendios, una ambulancia y otra UVI en la línea de meta, entre otros.