La asamblea de Guanyar Catarroja ha tomado la decisión de apartar del grupo municipal a los ediles independientes Datxu Peris y Rafa Ferrandis, tras constituir estos con otros componentes de la formación una corriente con el nombre de Catarroja en Comú.

Guanyar Catarroja es una plataforma que se constituyó para las elecciones municipales de 2015, integrada por Esquerra Unida y representantes de movimientos sociales. El grupo logró cinco ediles, empatado con Compromís y el PP. Para Guanyar, la decisión de expulsar a los ediles críticos «no es más que hacer de derecho lo que ya era de hecho desde hace meses» cuando ambos dejaron de acudir a la asamblea por discrepancias con su funcionamiento.

Guanyar defiende que es «un espacio plural, compuesto tanto por personas afiliadas a EU como independientes, en las que tomamos nuestras decisiones de forma asamblearia y son los concejales los que asumen las decisiones de la asamblea y no al revés». Por ello, sus integrantes critican la «decisión unilateral, al margen de la asamblea y lista electoral en la que estaban incluidos» de los ediles es «transfuguismo».

En Catarroja en Comú, no obstante, las cosas se ven de forma distinta. Reconocen que dejaron de realizar sus aportaciones económicas hace un año por el incumplimiento de darle forma jurídica a Guanyar Catarroja y por la forma en que se gastaron los fondos previamente.

Además, culpan a la portavoz de Guanyar, Rosa Pérez, de haber dinamitado el pacto de gobierno a tres bandas con Compromís y el PSPV por no aceptar desde el primer día el acuerdo que dictó la asamblea. Los ediles Peris y Ferrandis anuncian que, a partir de ahora, funcionarán como no adscritos en el pleno.

Y también cargan contra el gobierno local, al que anuncian que continuarán haciendo oposición, porque «sus políticas y su forma de entender la política está más centrada en quedar bien y gestionar un ayuntamiento que en transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de la ciudad».