Las puertas de los ayuntamientos y las plazas de los municipios vivirán hoy una intensa jornada revindicativa contra la violencia machista que tiene como principales protagonistas a las asociaciones feministas. La Alerta Feminista 19-J tendrá amplia repercusión también en la comarca, a tenor de los preparativos de decenas de asociaciones de mujeres y de todo tipo.

A las 12 del medio día se leerán manifiestos a las puertas de la mayoría de consistorios en los que se instará a que los plenos aprueben declaraciones en el mismo sentido, y la presencia de las representantes de entidades se prolongará hasta las 20 de la tarde. Durante la jornada se realizarán numerosas actividades de sensibilización.

"Asfixiadas por la impotencia ante el asesinato de 28 mujeres y 5 criaturas en lo que llevamos de año e indignadas ante un Pacto de Estado que nacerá muerto si no hay fondos para su aplicación, nos unimos con el objetivo común de aumentar a 120 millones de euros la asignación presupuestaria destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista", dice el manifiesto estatal que marca esta jornada.

"Hartas de minutos de silencio, condenas virtuales y discursos que cada vez parecen más hipócritas. Muertes anunciadas que nadie ha querido evitar. Indignadas ante un Pacto de Estado que nacerá muerto si no hay fondos para su desarrollo y aplicación.Y unidas por el objetivo común de manifestar un rotundo rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos, así como la exigencia innegociable de una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad, se propone canalizar la rabia y la indignación provocada por el terrorismo machista en torno a una propuesta concreta, colectiva y reivindicativa", añade el texto.

La elección del día de hoy es porque esta semana está previsto que el Congreso de los Diputados discuta y apruebe la última versión de los Presupuestos Generales para el 2017. De ahí que el movimiento feminista haga un llamamiento a la ciudadanía a acudir a los puntos donde se desarrollará la actividad.

En la comarca, lideran esta jornada los colectivos e instituciones feministas Dones en Acció, Victoria Sau, AMSOL, Espai Violeta, Sector Dona de la HOAC, de Xirivella; Lilith, Criant y Festeres d'Alaquàs, en este municipio; Grup de Dones Adona't y la Asociación de Mujeres, de la Canyada, y la Asociación de Mujeres de Santa Rita, de Paterna; Espai Dona y l'Associació Grup de Dones, de Burjassot; Dones Progressistes de Picanya, Paiporta, Massanassa y Silla; el Col·lectiu de Dones Feministes de Moncada, l'Associació de Dones Tissores de Mislata, la Casa de la Dona de Silla, Adona't Espurnes Alcàsser, la Federació de Dones i Col·lectius per la Igualtat de l'Horta Nord, Associació de Dones de Bonrepòs i Mirambell, Femení Plural de Aldaia, Antares de Manises y Tyrius de diversas poblaciones, entre otras muchas entidades que se han sumado.

Moción en Aldaia

Por otra parte, Esquerra Unida-Verds de Aldaia y el concejal no adscrito de Podemos Eugenio Corraliza han registrado ya una moción instando al Pleno a apoyar la propuesta del movimiento feminista de ampliar los Presupuestos Generales del Estado 2017 para luchar contra la Violencia de Género. Ambos grupos manifestaron esta semana su apoyo a la concentración social organizada por el movimiento feminista y diversas asociaciones frente al Ayuntamiento de Aldaia.

EU indica que "ante la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017, las organizaciones de mujeres del País Valencia han convocado una "#Alerta Feminista" para seguir denunciando que estos presupuestos reflejan un modelo económico basado en actividades productivas depredadoras del medio ambiente, que no atienden las necesidades sociales y que agravan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres con unas consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la economía, la sociedad y sobre todo para la vida de las mujeres".

La moción, similar a la que se planteará en otros consistorios, indica que "las mujeres padecen una menor tasa de ocupación y mayor desigualdad salarial, precariedad, feminización de los cuidados y por si fuera poco, casi cada día, siguen siendo asesinadas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Todo ello, ante la más absoluta indiferencia del Gobierno central, las instituciones y los poderes públicos".

Por todo ello, el portavoz de Esquerra Unida, Juanjo Llorente, señala que presenta la moción al pleno municipal, y llama a la población a participar en la concentración ciudadana organizada frente al Ayuntamiento de Aldaia.