Alaquàs se convirtió el sábado en un espacio cultural y de ocio juvenil alternativo en el que participaron jóvenes artistas emergentes de diferentes ámbitos culturales. La jornada, organizada a iniciativa de l'Assemblea Popular d'Alaquàs con la colaboración del ayuntamiento, ha pretendido dar una respuesta unitaria y combativa de la gente joven contra los actos, agresiones y pintadas fascistas que han proliferado en la población en los últimos meses.

Este colectivo, creado recientemente por jóvenes comprometidos con las realidades sociales injustas, planteó el evento como el primer gran acto y carta de presentación a la juventud de Alaquàs y otras poblaciones vecinas. "Para nosotros ha supuesto un gran reto que creemos que puede ser muy significativo y una gran aportación para la vida cultural, de ocio y sociopolítica de nuestro pueblo. Queremos hacer de Alaquàs un punto de encuentro del arte urbano por un día", afirmaron los jóvenes en los días previos a la jornada.

La actividad se inició a las 10 horas de la mañana a la plaza de la Constitución con la Trobada d´Artistes Urbans, que se desarrolló en la calle Clara Campoamor de Alaquàs donde se pintaron diversos murales en la zona donde habían aparecido las pintadas. A lo largo de siete espacios de unos 10 metros cuadrados cada uno, que previamente habían preparado dando una base de color, estos artistas urbanos emergentes realizaron sus creaciones contra el fascismo y a favor de la tolerancia, la convivencia, la multiculturalidad, la democracia y el respeto. El consistorio asumió el coste de la pintura.

Además, enla plaza de la Constitución hubo una exhibición de graffitis con artistas invitados conocidos como Fore, Sig de Brons y Crackoin así como también un taller de serigrafía. En la jornada hubo una muestra de fotografía de la mano de Binomio Mujeril, un proyecto de dos amigas (Bego y Lucía) que pretende fomentar el feminismo y el arte amateur, así como fomentar nuevas miradas libres de prejuicios.

Asimismo, se organizó una Feria Social, un espacio de convergencia de diferentes organizaciones y movimientos sociales, entre ellos l'Assemblea Popular d'Alaquàs, el Banco Obrero Solidario de Alimentos, el Refugio de Aquiles, Binomio Mujeril, Juanjo Gassul, We Are Allone y Tekno Against Borders. Para cerrar la jornada estaba prevista la actuación de Jacinto Sifón Fontana (un fontanero que ha buscado en la escena una alternativa a la crisis) con un espectáculo de circo, malabars, bici acrobática, clown, música y poesía. Comida y cenar popular, actuaciones de DJs y conciertos a cargo de grupos de hip hop por la tarde y punk rock por la noche, completaron la programación.