19 de junio de 2017
19.06.2017
Alerta Feminista

"Queremos 120 millones en los presupuestos del Estado"

Decenas de asociaciones de mujeres y colectivos sociales de l'Horta salen a la calle para reclamar más medios contra la violencia machista

20.06.2017 | 04:35
"Queremos 120 millones en los presupuestos del Estado"

La violencia machista es terrorismo, es un tema de Estado y requiere muchos más medios de los algo más de 30 millones de euros que destinan los presupuestos generales que esta semana quedarán aprobados. Por este motivo, decenas de asociaciones y representantes públicos han salido hoy a la calle, liderados por las entidades feministas de los municipios, para reclamar una partida anual de 120 millones y denunciar esta lacra estructural que ya se ha cobrado este año numerosas vidas de mujeres, niños y niñas.

Lectura de un manifiesto consensuado a las puertas de los ayuntamientos, talleres, recitación poética y actuaciones se suceden en los pueblos de l'Horta durante la jornada de hoy. Mujeres de diferentes generaciones a las que se han unido todo tipo de colectivos sociales y partidos políticos contribuyen, durante todo el día, a hacer visible esta situación.

En Alaquàs, la actividad ha comenzado a las 12 horas impulsada por los tres colectivos locales que se proclaman feministas: Asociación de Mujeres Lilith, Criant y Festeres d'Alaquàs. Sus representantes han leído conjuntamente tanto el manifiesto como la moción que llevarán al Consell de les Dones para que sea traladada después al pleno. Con ellas han colaborado otras diez entidades culturales, sociales, festivas y del ámbito de la educación.

En Paiporta, a petición de las asociaciones de mujeres, el consistorio ha apoyado a la protesta estatal. El salón de plenos ha acogido la lectura de un manifiesto y la proyección de un vídeo. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, de la concejala de Igualdad, Maribel Albalat, y otros miembros de la corporación municipal, así como de las asociaciones Mujeres Progresistas, Asociación de Bolilleras, Asociación de Alumnos y Alumnas del Centro de Formación de Personas Adultas, Tyrius y otras entidades locales.

En Picassent, a las 12 horas han empezado los actos del 19J con la lectura del manifiesto a cargo de la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia.Seguidamente, el alumnado del Taller de Empleo Canyada de Guaita ha dado comienzo a la creación de un mural con eslóganes y mensajes relacionados con la campaña. En Quart,  consistorio y entidades se han sumado al movimiento #19JAlertaFeminista con la convocatoria, impulsada por la concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora, de una concentración ante el Ayuntamiento y la lectura del manifiesto en el que se exige al Gobierno del Estado la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista. Y una acción similar se ha realizado en Aldaia.

En Mislata, la movilización de esta mañana estaba organizada conjuntamente por la Asociación de Mujeres de Mislata, Espai Violeta, Les Tisores, Por ti mujer - Red AMINVI, Asociación de Mujeres Progresistas y Mujeres Ciudadanas de la Comunidad Valenciana. Aunque en otros municipios el movimiento "Alerta 19J" tiene previsto realizar encierros en sus ayuntamientos, las asociaciones de mujeres de Mislata han optado por esta concentración a las puertas de la Casa de la Consistorial.

En Alboraia, la actriz y diputada nacional Rosana Pastor ha sido la encargada de leer el manifiesto en una jornada que también la contado con el respaldo del ayuntamiento. El alcalde Miguel Chavarría se ha comprometido a trasladarlo al pleno de esta tarde. Otro de los municipios donde las mujeres se han concentardo ha sido en Massamagrell.

En Paterna, la reivindicación ha venido dada en una serie de actos programados por parte de numerosos grupos feministas y que ha contado con el apoyo de la concejalía de la Mujer dirigida por Carmen Gayà. Los actos han comenzado a las 12:00 del mediodía en la puerta del ayuntamiento con la lectura de un manifiesto firmado por todas las asociaciones de mujeres de Paterna, posteriormente se ha hecho lectura de una propuesta de moción que las asociaciones de mujeres pretenden que sea consensuada por todos los partidos políticos y presentada en el próximo pleno municipal, a continuación la música del grupo de batucada de la Coma ha invadido la plaza del ayuntamiento mientras un grupo de mujeres paterneras iniciaba la elaboración de un mural.

En Puçol, las mujeres han recordado en el manifiesto, como en otros pueblos, que los 30 millones del presupuesto provocan que se desatiendan aspectos esenciales. Así, "se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014".

En Rafelbunyol, asociaciones y sindicatos se han concentrado a las puertas del consistorio para leer el manifiesto y se ha realizado una parada de 30 minutos para reclamar que los presupuestos generales del Estado para 2017 tengan una partida de 120 millones de euros.

"La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios". Con este lema se han concentrado medio centenar de personas a las puertas del Ayuntamiento de Burjassot para exigir al Gobierno central que aumente la asignación destinada a la lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado. La manifestación, que convocaron el Grup de Dones y el Fòrum de Participació per la Igualtat de Gènere de Burjassot, ha estado seguida de un encierro simbólico en el vestíbulo del consistorio al que se han sumado diversos colectivos del pueblo y la corporación municipal con el alcalde, Rafa García, y la concejala de Espai Dona, Lluna Àrias, a la cabeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

La casa de Picanya no será demolida

El consistorio insta a los dueños a cambiar el proyecto para mantener la fachada por indicación de...

Patrimonio de l´Horta en riesgo de desaparición

Patrimonio de l´Horta en riesgo de desaparición

Los edificios modernistas de l'Horta son los más desprotegidos y abandonados por las instituciones...

Las tropas moras y cristianas invaden Mislata y Paterna

Las tropas moras y cristianas invaden Mislata y Paterna

Los clavarios de Nuestra Señora de los Ángeles fueron los encargados de la entrada mora de Mislata...

El Consell licita por 6 millones el proyecto para llevar las aguas pluviales a l´Albufera

El Consell licita por 6 millones el proyecto para llevar las aguas pluviales a l´Albufera

El diseño contempla contruir tres colectores, un azarbe final y una balsa de laminación-vertedero

Torrent lucha contra las plagas en el núcleo urbano

Torrent lucha contra las plagas en el núcleo urbano

El mosquito tigre, entre los objetivos a combatir

El PP pide a la empresa de limpieza que se «esmere más»

El PP pide a la empresa de limpieza que se «esmere más»

LOs populares han recibido quejas vecinales durante los meses de verano

Enlaces recomendados: Premios Cine