19 de junio de 2017
19.06.2017

Torrent supera el control de transparencia en las licitaciones

El consistorio no sólo publica en su portal los grandes contratos y adjudicaciones sino también los menores

19.06.2017 | 04:15
Portal de transparencia.

El Ayuntamiento de Torrent ha superado el control de transparencia sobre licitaciones y contratos públicos, mediante su publicación en el "Perfil del Contractant" de la web municipal. Este reconocimiento, como ha señalado el concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, convierte a la ciudad consistorio en "una administración que cumple la ley de transparencia internacional y con ello, se muestra el trabajo de estos años que corresponde y cumple con las políticas de transparencia del consistorio".

El "Perfil del Contractant" es el medio de difusión de las licitaciones y contratos municipales que se creó en 2016, tras la aceptación de la petición de adhesión que solicitó el Servicio del Contratación del Ayuntamiento de Torrent para formar parte de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP).

En este apartado de la web municipal se publican las licitaciones municipales de obras de un valor estimado superior a 200.000 euros y de los contratos municipales superiores a 60.00 euros. Al mismo tiempo, es también el medio de difusión pública de las adjudicaciones de las obras estimadas con un valor superior a 50.000 euros y para los contratos superiores de 18.000 euros. Es una información pública que está disponible para la ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.torrent.es/torrentPublic/inicio/serveis/perfilcontractant.html.

El Ayuntamiento de Torrent da un paso más y desde el mes de mayo de 2016 publica además las licitaciones de los procedimientos negociados sin publicidad (cuantías entre 18.000 y 60.000 euros para los contratos de suministro y servicios y 50.000 y 200.000 para los contratos de obras). "De este modo aumentamos también la concurrencia y transparencia en este tipo de contrataciones y como consecuencia una mayor eficiencia económica en la gestión" señala Andrés Campos. Todo esto anticipándose a la recomendación adoptada por el Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2016, por el que se instruye a las entidades del sector público estatal para dar publicidad a determinados contratos no sujetos a regulación armonizada.

Programa piloto
La Comunitat Valenciana, que ya forma parte –por primera vez- de las diez autonomías que cumplen con la publicación de los contratos y licitaciones en el Perfil del Contratante gracias a la labor de transparencia de ayuntamientos como el de Torrent, ha sido además elegida por Transparencia Internacional para el desarrollo de un programa piloto de prevención de la corrupción en los contratos públicos, uno de los focos donde más se centraliza esta práctica ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

L´Horta clama contra el terrorismo
L´Horta clama contra el terrorismo

L´Horta clama contra el terrorismo

La comunidad islámica de Alfafar solicitó sumarse al acto de condena y en Aldaia se leyeron versos...

Paiporta incluye el cambio de tuberías en su Plan de Abastecimiento

En Torrent, Aigües de L´Horta se comprometió a colocar nuevas canalizaciones en las intervenciones...

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

El consistorio solicitará a la empresa un estudio y un plan para la sustitución de esta sustancia...

Quart de Poblet acoge a 24 jóvenes europeos dentro del programa Ewoca3

? El proyecto permite a chicos y chicas adentrarse en el mundo del medio ambiente y las nuevas...

Los centros de mayores abren por la tarde en el mes de agosto

Los centros de mayores abren por la tarde en el mes de agosto

? El consistorio aprovecha también el verano para desinfectar las áreas de juegos infantiles locales

BIOagradables organiza una limpieza en la Patacona

BIOagradables organiza una limpieza en la Patacona

? El acto sobre la playa comenzará este lunes a las 10.30 horas en el Edificio Singular

Enlaces recomendados: Premios Cine