El mejor teatro al aire libre, en el patio de armas de un castillo, y microteatro adulto e infantil en sus antiguas salas. Esto es lo que ofrecen Carabau Teatre y el Ayuntamiento de Alaquàs para empezar el verano empapándose de teatro.

Todo comenzó hace cinco años cuando Carabau Teatre, uno de los grupos teatrales más premiados de nuestra geografía, crea un certamen de teatro diferente en un lugar mágico: el Castell d'Alaquàs. «El comienzo no fue fácil», nos explican sus miembros, «necesitábamos reunir 5000 euros para llevarlo a cabo. Decidimos hacer un crowfunding para hacer de nuestro sueño el sueño de muchos. Y lo conseguimos. Así, y con el apoyo del Ayuntamiento de Alaquàs, que puso el lugar y los medios técnicos necesarios, nació el Certamen Nacional de Teatro Escenalaquàs». El certamen, que en su quinta edición ha recogido casi 100 propuestas de toda España, se ha convertido en un referente teatral de primer orden. «Para nosotros lo más difícil es escoger a los finalistas. La calidad es muy alta y cuesta mucho decidir las tres mejores obras»,cuentan.

En esta, su V edición, los seleccionados son los grupos valencianos Bullanga Compañía Teatral y Font Viva Teatre, además de El Duende de Lerma de Burgos. Las actuaciones son los días 29 y 30 de junio a las 22:30 horas y el 1 de julio a las 22:00 horas. Así mismo, en esta edición podremos disfrutar de microteatro adulto e infantil en las salas del castillo, durante las mañanas y tardes del certamen.

Bullanga, la compañía castellonense, representa«Jocs de Xiquets», una «particular» reunión de padres en un colegio que está dando mucho de que hablar. Los alicantinos Font Viva traen el enfrentamiento al más puro estilo película americana en «El Último Cowboy» entre dos Europas, la vieja y la del este. Y para terminar un clásico, el «Lazarillo de Tormes» trañido desde Burgos.

Toda la programación puede encontrarse en la web del certamen: www.escenalaquas.com.