De forma paralela a la jornada, consistorios y partidos políticos han desarrollado diversas iniciativas. Así, en Manises, la concejalía de Igualdad ha anunciado que presentará el jueves 22 de junio a las 19:00h en la Sala Vicent Ros de la Casa de Cultura el documental Campeonas invisibles, de la directora valenciana Paqui Méndez.

Este audiovisual pretende dar visibilidad a la mujeres deportistas que han logrado títulos nacionales e internacionales y/o medallas olímpicas y hacer un seguimiento de su trayectoria. El objetivo es descubrir su realidad a la sociedad manisera y conseguir así, situarlas en el lugar que les corresponde.

En Albalat dels Sorells, el vconsistorio aprobó hace unos días firmar el pacto contra la violencia de género por unanimidad en el pleno. La concejala Yolanda Sánchez al frente del área de Igualdad, se dirigió a todos los grupos municipales para instarles a «trabajar conjuntamente para erradicar la vViolencia de Género» en la población y «concienciar a la ciudadanía de que es una problemática pública que requiere la implicación de toda su sociedad para su eliminación».

En Aldaia, Esquerra Unida-Verds y el concejal no adscrito de Podemos Eugenio Corraliza han registrado ya una moción instando al pleno a apoyar la propuesta del movimiento feminista de ampliar los Presupuestos Generales del Estado 2017 para luchar contra la violencia de género.

Y en Paterna, el Partido Popular criticó que el gobierno municipal tan sólo ha ejecutado un 9,7% del presupuesto destinado a Políticas de Igualdad-Mujer. «Pero además de la falta de actuación municipal, el municipio de Paterna perdió en el mes de marzo el Servicio Infodona» por decisión de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que atendía 500 consultas al año, según los datos de este partido en la oposición.