Un pleno extraordinario convocado con carácter de urgencia sirvió ayer para oficializar la expulsión de Datxu Peris y Rafa Ferrandis como concejales de Guanyar Catarroja y su paso al grupo de no adscritos. En la misma sesión, además, se aprobó por amplia mayoría que los dos concejales tengan representación (uno solo) en las comisiones informativa de Hacienda y Urbanismo.

El terremoto interno en el seno de Guanyar estalló a finales de la pasada semana cuando la asamblea de la formación aprobó la expulsión de Peris y Ferrandis tras constituir una nueva corriente bajo el paraguas de Catarroja en Comú y pretender estar al margen de la propia asamblea de Guanyar Catarroja. Se ponía fin, según las dos partes enfrentadas, a meses de discrepancias en la sombra, tras concurrir a las elecciones, en las que lograron cinco representantes, en una combinación formada por Esquerra Unida y representantes de movimientos sociales.

Durante el pleno de ayer se escenificó la enconada situación. Daniel Portillo, de Guanyar, aseguró que la expulsión «no es una decisión tomada a la ligera» y admitió que «no ha sido fácil y nos ha provocado tristeza». El concejal reclamó a Peris y Ferrandis que «entreguen sus actas por coherencia» y «evitar la condición de tránsfugas».

Por su parte, Ferrandis anunció en su intervención que no entregarán el acta «porque es tan nuestra como la vuestra» y advirtió que seguirán «haciendo oposición como hasta ahora». El concejal no adscrito evitó entrar en «cuestiones internas, circos y tribunales de la Inquisición» y recordó que «no hemos roto el grupo, se nos ha expulsado».

El pleno debía aprobar la reorganización de las comisiones informativas de Hacienda y Urbanismo. Guanyar, al pasar de cinco ediles a tres, pierde un representantes en cada una de las comisiones, que ahora pasan a manos de los dos concejales expulsados. «Es de lógica que entremos en las comisiones», indicó Ferrandis. Todos los grupos apoyaron que Peris y Ferrandis tengan representación en las comisiones, a excepción de Guanyar que votó en contra y Ciudadanos que se abstuvo.

Guanyar Catarroja fue una de las diversas confluencias de l'Horta que se presentó a las elecciones municipales. En los meses previos, un grupo de representantes de los movimientos sociales intentaron la integración de todos los grupos a la izquierda del PSOE pero sólo trabajaron en el proyecto Esquerra Unida y Podemos. Finalmente, la formación de Pablo Iglesias se retiró y argumentó el excesivo peso en las negociaciones y en la lista de EU. Guanyar Catarroja, con Rosa Pérez al frente, obtuvo cinco concejales, empatado con Compromís, que fue la fuerza más votada y tiene la alcaldía, y el PP.

Al inicio de la legislatura fue posible un gobierno tripartito de Compromís, Guanyar y el PSPV de Catarroja, que lideraba el fallecido Alberto Gradolí aunque las negociaciones para conseguirlo fueron muy difíciles por la propuesta de la plataforma de turnarse la alcaldía con los nacionalistas y la negativa de los otros dos grupos. Con todo, el gobierno arrancó pero meses después el alcalde Jesús Monzó, retiró por decreto las competencias a Rosa Pérez, lo que provocó la salida en bloque del resto de Guanyar. Hace varios meses dimitió otro de los ediles independientes de la plataforma, Raül Camacho, aunque entonces no alegó la crisis interna como causa.