La violencia machista es terrorismo, es un tema de Estado y requiere muchos más medios de los algo más de 30 millones de euros que destinan los presupuestos generales que esta semana quedarán aprobados. Por este motivo, decenas de asociaciones y representantes públicos salieron ayer a las calles de los municipios de l'Horta, liderados por las entidades feministas, para reclamar una partida anual de 120 millones y denunciar esta lacra estructural que ya se ha cobrado este año numerosas vidas de mujeres, niños y niñas.

Lectura de un manifiesto consensuado a las puertas de los ayuntamientos, talleres, recitación poética y actuaciones se sucedieron en los pueblos de l'Horta. Mujeres de diferentes generaciones a las que se unieron todo tipo de colectivos sociales y partidos políticos contribuyren, durante todo el día, a hacer visible esta situación.

En Alaquàs, la actividad ha comenzado a las 12 horas impulsada por los tres colectivos locales que se proclaman feministas: Asociación de Mujeres Lilith, Criant y Festeres d'Alaquàs. Ahora, el Consell de les Dones debaytirá la moción que será trasladada al pleno. También en Paiporta, Picassent, Quart, Aldaia y Mislata se sucedieron los actos.

En Alboraia, la actriz y diputada nacional Rosana Pastor fue la encargada de leer el manifiesto. También hubo concentraciones en Massamagrell, Paterna, Puçol y Rafelbunyol

«La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios» Con este lema se concentraron medio centenar de personas a las puertas del Ayuntamiento de Burjassot para exigir al Gobierno central que aumente la asignación destinada a la lucha contra la violencia machista en los presupuestos del Estado. La manifestación, que convocaron el Grup de Dones y el Fòrum de Participació per la Igualtat de Gènere de Burjassot, estuvo seguida de un encierro simbólico.