Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nit de Sant Joan

El Puig y Alboraia también se apuntan a las hogueras

Los dos municipios costeros preparan fiestas para la noche del viernes

Port Saplaya será una de las dos zonas de hogueras. a. c.

Como cada año los ayuntamientos de Alboraia y el Puig de Santa Maria han preparado un dispositivo especial para que los vecinos celebren la tradicional Nit de Sant Joan en las zonas de playa de sus municipios.

En el caso de Alboraia, el alcalde Miguel Chavarría ha firmado ya el bando en el que informa del plan especial de seguridad en las zonas urbanas de Port Saplaya y Patacona. Así, el consistorio prohibe el encendido de hogueras en la arena o las rocas, salvo en los tramos autorizados; entre las calles Vent de Penagalla y Vent de Llebeig, en el caso de la playa de la Patacona; y en el área comprendida entre el espigón que enfrenta a la Posta sanitaria hasta desembocadura del barranco, en Port Saplaya. A su vez, también queda vetada cocinar sobre la playa, como barbacoas y demás.

El ayuntamiento abrirá las postas sanitarias de forma extraordinaria entre las 22 horas del viernes y las 3 de la madrugada del sábado, además aumentar la vigilancia policial y de protección civil en la zonas acotadas. En este sentido, desaconseja el baño nocturno y los prohibe bajo los efectos del alcohol o las drogas. En cuanto al tráfico, se cortará el acceso de vehículos y el transporte municipal estará operativo hasta altas horas de la madrugada para favorecer el desplazamiento de los vecinos desde la zona urbana hasta las playas. La animación musical correrá a cargo del festival Xufa Rock, donde la música en valenciano será la protagonista.

Por su parte, el Ayuntamiento del Puig también desplegará un dispositivo de Policial Local, ambulancia y abrirá la posta sanitaria para la Nit de Sant Joan. Según detallaron fuentes municipales, las hogueras se celebrarán en las playas de Play-Puig y Puig-Val, donde están previstos los actos principales que, a falta de cerrar algunos flecos, estarán compuestos por batucada, discomóvil, mercadillo artesanal y espectáculo de fuegos.

El consistorio habilitará un autobús que conectará el centro del pueblo con la zona marítima para que los asistentes a la fiesta tengan que desplazarse en el vehículo particular.

Además, y tal como recogía ayer este periódico, la concejalía de Fiestas de la Pobla celebrará el viernes la Nit de Sant Joan con una gran fiesta en la playa. A las 22,45 arrancará una batucada, acompañada de una exhibición de capoeira y bailes caribeños. Tras la medianoche y el tradicional salto de las olas, Xarxa Teatre ofrecerá un espectáculo de 'correfocs' que finalizará con la quema de una gran hoguera en la plaza Corts Valencianes, fuera de la arena. El colofón lo pondrá la actuación musical de Cuatro, con versiones de canciones de los años 80 de grupos como Radio Futura, Seguridad Social, Loquillo, Alaska, Nacha Pop o Gabinete Galigari.

El ayuntamiento ha preparado un despliegue especial de seguridad con ambulancia, socorristas y Policía Local. A su vez, se habilitará el servicio municipal de transporte para enlazar el nucleo urbano con el barrio de la playa.

En Puçol, los protagonistas serán los bous al carrer y no las hogueras. El viernes habrá desde por la tarde desencajonada de varios toros que serán embolados por la noche, con lo que el dispositivo de seguridad estará en la zona taurina y no en la playa. De todas formas, tal como señalaron fuentes municipales, el consistorio no organiza fiesta alguna en la zona marítima, «propiedad de Costas», aunque sí aseguraron que «una patrulla garantizará la presencia policial» en la zona con el objetivo de evitar cualquier incidente ante la más que segura asistencia de vecinos que se acerquen a encender las tradicionales hogueras.

En Massamagrell, tampoco el consistorio organiza nada de forma oficial y si alguien acude a la playa es a título individual.

Compartir el artículo

stats