23 de junio de 2017
23.06.2017
Línea 2 de Metrovalencia

El Consell inicia el proceso para suprimir los pasos a nivel de Paterna

Obres Públiques convoca a las empresas para realizar el proyecto de construcción por 157.300 euros

23.06.2017 | 10:04
El Consell inicia el proceso para suprimir los pasos a nivel de Paterna

La Conselleria d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori ha iniciado el proceso de licitación del proyecto de construcción de supresión de dos pasos a nivel de la Línea 2 de Metrovalencia (Llíria-Torrent Avinguda) en el término municipal de Paterna, en concreto en el cruce con la CV-371 y en la calle Joan Baptista Benlloch con el objetivo de mejorar sustancialmente la seguridad, tanto viaria como ferroviaria y peatonal, en el municipio, y la accesibilidad al mismo. El plazo de ejecución del contrato será de 15 meses, y su presupuesto de licitación es de 157.300 euros, IVA incluido.

Tal como ya publicó este periódico, la conselleria se encargará de la redacción y supervisión del proyecto constructivo y posteriormente ejecutará la obra, que será financiada por el ayuntamiento. Este coste rondará los 3,5 millones de euros, que provendrán del superávit como obra financieramente sostenible, tal como anunció en su día el ayuntamiento.

La línea 2 de Metrovalencia constituye el borde sur del casco urbano de Paterna, y presenta a lo largo del frente urbano distintos pasos a nivel que permiten el cruce de vehículos y peatones al otro lado de la vías. Son, además, puntos negros en lo que a seguridad se refiere, pues cabe recordar que allí, entre otros sucesos, en mayo de 2013 un joven saharaui de 17 años, que estaba en una familia de acogida, murió tras ser arrollado por el metro cuando cruzaba uno de estos dos pasos a nivel. Desde entonces, muchos vecinos se han unido en torno a la Federación de Asociaciones de Paterna para exigir la eliminación de estos pasos

Tal como indicaba ayer el Consell, uno de los pasos a nivel más importante de la línea 2, por la cantidad de tráfico que soporta, es el situado a la entrada de la población en el cruce con la carretera CV-371 de Manises a Paterna, que es la vía principal de acceso al sur del casco urbano desde la V-30 y Manises. Muy cercano a este paso se sitúa el paso a nivel de la calle Joan Baptista Benlloch. En la actualidad, el paso a nivel de la CV-371 con la Línea 2 presenta una intensidad media diaria aproximada de 6.000 vehículos y un tránsito de peatones y ciclistas en torno a 800 personas al día, y con una evolución del tráfico previsto de un crecimiento sustancial de estas cifras.

«Por tanto -señala la conselleria-, se considera prioritario resolver la problemática actual mediante la supresión de ambos pasos a nivel, con establecimiento del paso o pasos necesarios a distinto nivel, con el objetivo de aumentar la seguridad vial tanto para vehículos como peatones y ciclistas, así como la seguridad ferroviaria. Para ello, se estudiarán todas las alternativas posibles para el establecimiento del paso a distinto nivel de la CV-371 y la supresión del paso a nivel de la calle Joan Baptista Benlloch, realizando el estudio de soluciones con un análisis multicriterio basado menos a criterios técnicos, económicos y ambientales, a efectos de seleccionar la solución más adecuada que será desarrollada a nivel del proyecto constructivo.

En este se diseñarán y calcularán las estructuras necesarias, como las de drenaje, paso inferior o superior al ferrocarril, reposiciones de servicios y desvíos de acequias, y se reurbanizará el entorno de la actuación, con la integración en la trama urbana de los caminos necesarios de la zona agraria situada junto al segundo paso a nivel, de manera que se mantenga la conectividad de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Desalojan tres horas la playa de la Patacona por un tiburón

Se trata del segundo avistamiento de un escualo en esta zona del litoral en dos semanas - La...

«El movimiento empresarial está en auge»

«El movimiento empresarial está en auge»

Gerentes y líderes industriales de l'Horta valoran las iniciativas de los nuevos gobiernos pero...

«Por fin estamos en la agenda política»

Fepeval y el Foro Empresarial valoran la futura ley de polígonos pero recuerdan que faltan muchos...

Compromís de Torrent pide cambiar el soporte del mástil de la Torre por otro ligero

? La coalición teme que una pieza de casi 3.000 kilos de peso pueda dañar la cubierta del...

Aldaia rebaja el IBI un 4% de media para este ejercicio

? El alcalde anuncia que el próximo año se producirá un nuevo descenso adicional del impuesto de...

El PP plantea un bus lanzadera que una Aldaia con la estación de metro de Quart

El Partido Popular de Aldaia ha presentado un moción para que el próximo pleno...

Enlaces recomendados: Premios Cine