La comarca de l'Horta Sud está constituida por veinte municipios y su capital es Torrent. Con este argumento bajo el brazo, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, acudió ayer a les Corts valencianes acompañado por los mandatarios socialistas Elvira García (Alaquàs), Guillermo Luján (Aldaia), Jesús Ros (Torrent) y Ramón Marí (Albal) a entregar el manifiesto a favor de la actual configuración de la comarca. El escrito lo recibió la vicepresidenta de la cámara autonómica, Carmen Martínez quien, a su vez, es alcaldesa de Quart de Poblet.

El documento, que hace una semana impulsaron también la Fundació Horta Sud, Guaix-Escola Valenciana y el Institut d'Estudis Comarcals, defiende con razones históricas y sociales la actual estructura de la comarca con 20 municipios y medio millón de habitantes frente a una proposición no de Ley presentada por Compromís y con el aval del gobierno valenciano, que plantea en su propuesta territorial dividir l'Horta Sud para crear l'Horta Oest.

Para Carlos Fernández Bielsa, la importancia de este documento es que en él se pide «que se tenga en cuenta a ayuntamientos y colectivos sociales afectados antes de tomar ninguna decisión unilateral». Bielsa considera que la actual configuración de la comarca «está asumida por todos y no debe ser negociable».

El escrito registrado en las Cortes Valencianas recuerda que la actual demarcación está basada en la clasificación que realizó en 1971 el profesor Eugenio Burriel e incide en que l'Horta Sud tiene una «vigorosa sociedad civil» que se ha estructurado en diferentes plataformas para su coordinación y en base a los 20 municipios que conforman actualmente la trama comarcal.