Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El movimiento empresarial está en auge»

Gerentes y líderes industriales de l'Horta valoran las iniciativas de los nuevos gobiernos pero recuerdan el déficit que arrastran

«El movimiento empresarial está en auge» a. t.

El empresariado de l'Horta vive un momento de intensa actividad. Más allá de la reactivación o no económica, los y las industriales agrupados coinciden en señalar el auge asociativo que se está dando y también las expectativas que ha generado la ley de polígonos que prepara el Consell. Aún así, siguen denunciando las graves carencias de los parques empresariales.

La Asociación Empresarial de Silla (AESI ), que aglutina 11 polígonos, cree que con la nueva ley las áres industriales experimentarán un mayor crecimiento, y reconoce que algunas decisiones del actual gobierno local (PSPV, Compromís, EU y SeD) han influido positivamente. Es el caso del polígono de la Avenida Espioca donde «las obras del ayuntamiento aprovechando los fondos de la Diputación han servido para revitalizar un parque empresarial que se había despoblado», señala José Durán, actual vocal de AESI. Sin embargo, son más las asignaturas pendientes como la escasez del servicio de limpieza. «Ya estamos cansados de pedir a las diferentes corporaciones que aumenten el servicio de limpieza, que al menos pasen una vez al día para vaciar los contenedores», señala. Otra de las reivindicaciones es la necesidad de instalar fibra óptica. «Seguimos haciendo albáranes a mano porque se cuelga la red wifi», señala.

En la Asociación de Empresarios de Catarroja (AECA), Carmen Sorio destaca que la relación con el actual equipo de gobierno es «igual de buena que con el anterior» aunque valora «muy positivamente la implicación» de la concejala Lorena Silvent (PSPV) en «las acciones que hemos impulsado como las visitas conjuntas a las empresas, los foros empresariales o la semana de la economía que se celebrará a finales octubre». Además, en colaboración con el consistorio, han creado el consejo de seguridad, «siendo un referente en la comarca». Pese a ello, Sorio sigue reclamando «mejoras en el día a día» como «tener fibra óptica en las dos calles que falta, solucionar los problemas de aparcamiento y un plan anual de mantenimiento para la zona industrial de El Bony».

La Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta ha afeado al equipo de gobierno que cuando «estaba en la oposición reclamara que bajara el IBI y ahora en el poder lo mantiene», critica la presidenta Verónica Bosch. En este sentido, ve «muy importante» que el ayuntamiento baje el IBI pero «dicen que no pueden hacerlo por sus compromisos de gasto». Bosch habla de «buena relación» con el ejecutivo aunque «queremos es que los impuestos que pagamos se vean reflejados en mantenimiento, limpieza o seguridad en los polígonos» y que «de momento, vemos poco».

En Paterna, el gerente de Asivalco indica que «las mejoras en Fuente del Jarro se mantienen con este gobierno como con el anterior» porque «se trata de que esté quien esté entienda que un mínimo de retorno de lo que aportamos los polígonos es necesario para no quedarnos atrás». Ballester valora el anuncio del alcalde sobre la construcción de un túnel que mejore los accesos porque «ha movido ficha aunque realmente la solución es competencia del Gobierno».

En el polígono Mediterráneo de Albuixech y Massalfassar, se saluda con optimismo la futura ley de polígonos y se agradece la rapidez y colaboración con los empresarios y los ayuntamientos. «Pone en valor a los polígonos que tienen entidad gestora y nos ofrece una regulación y una seguridad jurídica que antes no teníamos», explica la gerente Ana Pardol. En el debe de estos dos años, Pardo apunta que no se haya realizado ninguna actuación, ni por parte de la Generalitat ni de los ayuntamientos, para solucionar la falta de transporte público a este polígono. «Al menos, pedimos un bus lanzadera entre la estación y las empresas», explica.

Compartir el artículo

stats