El hasta ahora regidor de Compromís Ricard Barberà ha sido elegido nuevo alcalde Xirivella, en virtud del pacto de legislatura entre PSPV-PSOE, Compromís y Sí Se Puede. Sustituye de esta manera a Michel Montaner, quien ha estado al frente del equipo de gobierno durante dos años.

El comienzo del pleno ha estado marcado por un incidente con miembros del partido España 2000, sin representación municipal, quienes tachan al nuevo alcalde de "independentista y catalanista". Agentes de la Policía Local de Xirivella han tenido que desalojar a una decena de personas tras gritos como "¡Catalanistas, terroristas!" o "España es una y no 51".

Por su parte, responsables de este partido aseguran que no han querido "reventar el pleno" y que las manifestaciones se han realizado antes de comenzar el mismo. "No se ha alterado para nada el orden previsto", matizaron los desalojados

En el pleno del ayuntamiento reunido de manera extraordinaria este sábado por la mañana, Montaner ha presentado su renuncia y Barberà ha propuesto su candidatura, que ha obtenido el apoyo de los regidores que conforman el tripartido.

Después de prometer su nuevo cargo, Ricard Barberà ha pronunciado su discurso de investidura donde ha explicado que es el primer alcalde valencianista de Xirivella «y esto es una suerte y una gran responsabilidad. Muchas personas trabajan de lo lindo para hacer posible que hoy en día el valencianismo sea una herramienta útil, asociada a valores de justicia social, feminista, defiende del medio ambiente y sobre todo honradez e ilusión para cambiar las cosas pensando en las personas».

Barberà ha reconocido la tarea de gobierno hecha durante estos dos años con el apoyo de PSPV y de Sí Se Puede, socios de gobierno a los cuales les ha agradecido su apoyo y los ha invitado a continuar trabajando para mejorar el municipio los próximos dos años. El nuevo alcalde también ha tenido unas palabras muy emotivas para su familia a quien ha agradecido su apoyo.

El hasta ahora alcalde Michel Montaner pasa a ser portavoz del PSPV-PSOE. En su discurso ha explicado que los próximos dos años el grupo municipal continuará trabajando en las áreas de educación, cultura, urbanismo, desarrollo local, igualdad, infraestructuras, hacienda y deportes. «Hemos congelado impuestos y hemos reducido las tasas deportivas y del programa Comer en Casa, continuaremos trabajando para tener cada vez más aulas de 2 años públicas y continuaremos reclamando la llegada del metro y la mejora de las infraestructuras, como la modificación del anteproyecto de la V-30».

Desde Sí Se Puede, su portavoz Boro Montroy ha explicado que su grupo municipal se ha convertido en pieza fundamental para garantizar la estabilidad del equipo de gobierno. «El bipartidismo se ha acabado y Xirivella ya estaba harta de votar siempre las mismas candidaturas. La acción de Sí Se Puede en el gobierno se ha traducido, entre otros, en una rebaja de 100.000 euros en los gastos derivados de la alcaldía y cargos políticos que ahora se pueden destinar a políticas sociales. Además, continuaremos siendo la voz de la Xirivella reivindicativa, sobre todo en las infraestructuras que nos atraviesan y sufrimos».