25 de junio de 2017
25.06.2017

Ricard Barberà es elegido nuevo alcalde de Xirivella bajo gritos de «catalanista»

Miembros de España 2000 tratan de boicotear el pleno de investidura y son desalojados por la policía

25.06.2017 | 20:31
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xirivella, presidido por el alcalde de Compromís Ricard Barberà.

Los vecinos de Xirivella ya tienen nuevo alcalde. El hasta ahora concejal de Compromís, Ricard Barberà, recibió ayer de manos de Michel Montaner la vara de mando municipal que lo nombra máximo responsable del Ayuntamiento de Xirivella. El relevo en el cargo que ha ostentado los dos últimos años el socialista responde al pacto de legislatura entre PSPV-PSOE, Compromís y Sí Se Puede.

No obstante, el comienzo del pleno extraordinario estuvo marcado por un incidente con miembros del partido España 2000, sin representación municipal, quienes tacharon al nuevo alcalde de «independentista y catalanista». Agentes de la Policía Local de Xirivella tuvieron que intervenir para proceder al desalojo de una decena de personas. Bajo gritos de «¡Catalanistas, terroristas!» o «España es una y no 51», algunos de los presentes trataron de boicotear el acto de investidura de Barberà, ante la incredulidad de políticos como el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, o el alcalde socialista de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quienes se habían acercado a mostrar su apoyo al nuevo alcalde.

La respuesta de la gran mayoría fue contestar con aclamaciones a favor de la democracia. Hasta que finalmente los policías locales lograron mediar con los más exaltados y pudieron zanjar la polémica sin que se llegaran a producir incidentes de gravedad, y el acto prosiguió con total normalidad.

Por su parte, responsables de España 2000 aseguraron que en ningún momento han querido «reventar el pleno» y que las manifestaciones se han realizado antes de comenzar el mismo. «No se ha alterado para nada el orden previsto», matizaron los desalojados. «Esta es la casa del pueblo y no queremos un alcalde independentista y catalanista», seguía insistiendo una vez fuera del salón de plenos Pedro, uno de los más exaltados.

Después de prometer su nuevo cargo, Ricard Barberà pronunció su discurso de investidura donde explicó que es el primer alcalde valencianista de Xirivella «y eso es una suerte y una gran responsabilidad. Muchas personas trabajan duro por hacer posible que hoy día el valencianismo sea una herramienta útil, asociada a valores de justicia social, feminista, defensora del medio ambiente y sobre todo de honradez e ilusión por cambiar las cosas pensando en las personas».

Barberà reconoció la tarea de gobierno hecha durante estos dos años con el apoyo de PSPV y de Sí Se Puede, socios de gobierno a los que agradeció su apoyo y los instó a continuar trabajando por mejorar el municipio los próximos dos años. El nuevo alcalde también tuvo unas palabras muy emotivas para su familia, su gran apoyo.

La despedida de Montaner

El hasta ahora alcalde Michel Montaner pasa ahora a ser portavoz del PSPV-PSOE. En su discurso explicó que los próximos dos años el grupo municipal continuará trabajando en las áreas de educación, cultura, urbanismo, desarrollo local, igualdad, infraestructuras, hacienda y deportes. «Hemos congelado impuestos y hemos reducido las tasas deportivas y del programa comer en casa. Continuaremos trabajando por tener cada vez más aulas públicas y continuaremos reclamando la llegada del metro y la mejora de las infraestructuras, como la modificación del anteproyecto de la V-30».

Desde Sí Se Puede, su portavoz Boro Montroy explicó que su grupo municipal se ha convertido en pieza fundamental para garantizar la estabilidad del Equipo de Gobierno. «El bipartidismo se ha acabado y Xirivella ya estaba harta de votar siempre las mismas candidaturas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Reunión de la Junta Local de Seguridad.
Rafelbunyol tendrá 200 efectivos para la Noche de Disfraces

Rafelbunyol tendrá 200 efectivos para la Noche de Disfraces

La Junta Local de Seguridad acuerda mantener las medidas de otros años por los buenos resultados

La clavaría del Crist lleva la imagen a Tomás Honorato

La clavaría del Crist lleva la imagen a Tomás Honorato

El grupo también organizó una jornada de juegos y merienda infantil

Renfe adjudica la obra de accesibilidad de la estación

Renfe adjudica la obra de accesibilidad de la estación

La alcaldesa apremia a la empresa pública a ejecutar la obra pronto tras años y años de espera

La policía salva la vida a un hombre que había entrado en coma en su coche

Los agentes fueron avisados por un vecino en la zona de la playa del municipio, que tuvieron que...

Torrent licita la explotación del polideportivo la Cotxera mientras se hace la reforma

Torrent licita la explotación del polideportivo la Cotxera mientras se hace la reforma

La gestión será directa de la Fundación Deportiva municipal para evitar problemas con la contrata

La Coma pide promocionar su zumo de azúcar de caña

La Coma pide promocionar su zumo de azúcar de caña

El centro ambiental Granja Júlia y el colectivo de Jóvenes solicitaron permiso para poner un...

Enlaces recomendados: Premios Cine