Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remodelación

El Ayuntamiento de Silla rescata el proyecto del Port parado en 2011

La CHJ reserva una partida de 3.5 millones de los 10 millones que se presupuestaron para reconvertir la zona de l'Albufera en un centro turístico

El alcalde y el técnico de Silla se reunieron con la presidenta de CHJ. a. s.

El Ayuntamiento de Silla ha logrado rescatar un ambicioso proyecto de remodelación del Puerto en un centro turístico aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2008 por 10.873.000 euros y que según el actual gobierno «el PP obvió» al entrar en el gobierno en 2011. Si bien, este proyecto que se ejecutaría a partir del 2021, deberá amoldarse a los nuevos requisitos marcados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y al actual presupuesto de 3.513.000 euros

El alcalde de Silla, Vicente Zaragozà (PSPV) solicitó una entrevista con la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, para descubrir dónde se había quedado ese «Proyecto de ordenación paisajística del entorno del Port de Silla: Centro interpretación del medio y laguna visitable» y sobre todo donde estaban los 10.5 millones de euros presupuestados.

«La presidenta nos reconoció que al no ser requerido, ese dinero se habían segmentado en otras partidas pero que se habían reservado 3.5 millones a Silla, que se perderían el año que viene si seguían sin ser requeridos», admite Zaragozà.

El cuatripartito- PSPV, Compromís, EU y SeD - se ha puesto a trabajar para no perder esa partida e intentar recuperar parte del proyecto ajustado a los nuevos requisitos. «Nos han pedido que mostremos al CHJ nuestro interés de realizar el proyecto por carta para que se tenga en cuenta dentro del las medidas incluidas en el Plan Hidrológico», explica. A principios de 2018 se someterán las medidas a exposición pública, incluida la del Port de Silla, que si se aprueba se le dará una consignación presupuestaria y «por tanto ya no se podrán perder esos 3.5 millones».

A partir de ahí se realizarán una serie de reuniones con los técnicos del CHJ para reorientar el ambicioso proyecto de 2008 del alcalde socialista Francesc Baixauli que incluía la renovación del puerto de l'Albufera afectando a 200.000 metros cuadrados y que preveía construir un centro de recepción de visitantes y un área de interpretación del medio, además de recrear los usos del lago.

«El CHJ ya nos ha advertido que no va a aprobar nada que tenga que ver con construcciones, ni con expropiaciones de zona de huerta, que ese dinero solo se destinará a mejoras medioambientales», señala Zaragozá. En ese sentido se podría recuperar la parte del proyecto destinada a la recuperación de los tres ullals. «Vamos a intentar que se incluya la posibilidad de llevar agua potable al Port aunque lo importante es que hemos conseguido que un dinero que era para Silla no se pierda por la dejadez una vez más del anterior gobierno del PP», concluye el alcalde Vicente Zaragozà.

Compartir el artículo

stats