Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Agricultura ecológica sin barreras

El colectivo Jóvenes de la Coma crea bancos de cultivo adaptado a personas con diversidad funcional

Uno de los bancos agrícolas adaptados en el huerto multiverso de la Granja Julia. jóvenes de la coma

Poder disfrutar de la agricultura ecológica sin barreras que lo impidan. Ese era el objetivo que se marcaron hace un año el colectivo Jóvenes de la Coma y la Asociación de Familiares de Enfermos Neuromusculares de Valencia (Afenmva) cuando firmaron un acuerdo. Ayer ambas entidades comprobaron de primera mano los resultados de su colaboración con la entrega de mesas de cultivo adaptadas para que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar su afición agrícola.

El acto se convirtió en una nueva demostración de fomento de la «convivencia y la inclusión de dos grupos históricamente excluidos», apuntaron desde la Coma, que resaltó que frente «a la indiferencia e impedimentos de las instituciones, que consiguen ocultar la falta de políticas de inclusión, con este sencillo y útil acto, estas agrupaciones hacen reales y efectivos los derechos que se les niegan».

Jóvenes de la Coma denunciaron que en la «actualidad estos grupos sufren retrasos y recortes económicos que ponen gravemente en riesgo los proyectos en marcha, abocando a los jóvenes a una vida mucho menos digna a la que tienen derecho y han vivido hasta ahora».

Por su parte, desde Afenmva agradecieron la «oportunidad» brindada por el Centro de Educación Medioambiental Julia de poder participar en el Huerto Multiverso, que calificaron de «proyecto innovador y único para personas con diversidad funcional».

Pero no todo fueron flores. La asociación reveló que a finales de mayo recibió la resolución de la subvención para su asociación por parte de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. «Esta subvención debido al recorte que hemos sufrido, y no esperábamos, es prácticamente una sentencia de muerte para nosotros», advirtieron. Afenmva aseguró que el tijeretazo del Consell «es abocar a nuestros chicos y chicas a una vida mucho menos digna de la que han ido teniendo hasta ahora. Con este recorte les privamos de seguir teniendo una vida social, un aprendizaje, una convivencia y les quitamos lo que han tenido durante los 13 años que lleva en marcha la asociación y que ha llenado de sentido sus vidas. Se les va a condenar a la soledad, a la invisibilidad, y prácticamente a la misma vida de discriminación de la que habíamos conseguido salir».

Durísimas críticas a Mónica Oltra

Desde la asociación no entienden que «esto ocurra teniendo a nuestra actual consellera Mónica Oltra, con sus públicas y emotivas defensas en las Cortes Valencianas de las personas con diversidad funcional. La misma que, estando aún en la oposición, con lágrimas en los ojos y golpes en el pecho, hizo que muchos creyésemos en que realmente por fin iba a llegar alguien con verdadera sensibilidad y ganas de luchar por los derechos de las personas con diversidad funcional».

Afenmva reclamó «una rápida respuesta a nuestro recurso para saber a qué atenernos. Y a partir de ahí, que nadie dude que si vemos amenazada nuestra continuidad, recurriremos a todas las acciones posibles: denuncias a nivel judicial, social, por prensa, televisión, tierra, mar y aire. Pero, desde luego, no vamos a consentir esta decisión que entendemos como una agresión a nuestros derechos».

Compartir el artículo

stats