Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picassent

Los dueños de Espioca acuerdan ceder la torre y dos hanegadas a Picassent

El monumento islámico será restaurado integralmente por la Conselleria de Cultura el otoño

Los dueños con la alcaldesa, los ediles y los representantes de Patrimonio. a. p.

Jornada histórica la que vivió ayer el municipio de Picassent desde el punto de vista patrimonial. Los dueños de la Torre de Espioca y la finca que la acoge manifestaron en una reunión con los representantes de la dirección general de Patrimonio que están dispuestos a ceder este monumento islámico al ayuntamiento por 50 años con el objetivo de que se restaure.

Tal y como avanzaron a Levante-EMV hace dos semanas, las dos partes que conforman la propiedad (una familia que reside en Madrid y un negocio inmobiliario de Benetússer) aceptaron ayer la propuesta de la Conselleria de Cultura y además pactaron las condiciones. Junto con la torre, se cederán dos hanegadas de suelo al ayuntamiento que durante medio siglo será el responsable de su mantenimiento y de cumplir la legislación en materia de visitas.

Para todo ello, se calcula que en pocas semanas se firmará el documento de cesión definitivo, lo que permitirá que a la vuelta del verano arranque la obra de restauración integral de un inmueble que es Bien de Interés Cultural, a cargo de la Generalitat.

De hecho, la dirección general de Patrimonio ya está trabajando en el proyecto de intervención, cuyo importe inicial estimado, según el estudio elaborado por una empresa especialista, estaría por unos 180.000 euros.

«Estamos muy satisfechos por la respuesta de la propiedad que ha mostrado desde el primer momento su voluntad de ceder la torre para que pueda salvarse. Y especialmente queremos agradecer el paso adelante que ha dado la Conselleria de Cultura, que hará un esfuerzo económico para restaurar esta torre, en un momento en el que hay muchas necesidades en materia de patrimonio», dijo ayer la alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia. «Espioca es un símbolo para Picassent y para toda la comarca pero mientras era privada la conselleria no podía pagar la restauración», recalcó.

Visita a Espioca

A la reunión asistieron el subdirector de Patrimonio, Antonio Bravo, con técnicos del área, además de la alcaldesa y dos ediles del gobierno local. Además, estuvieron representadas ambas partes de la propiedad.

Tras la reunión en el Ayuntamiento de Picassent en la que se fijaron las principales líneas que determinarán en convenio, todos los protagonistas del acuerdo se desplazaron hasta Espioca, «desde donde se ve parte de la comarca e incluso algunas otras torres que se conservan».

Compartir el artículo

stats