El pleno del Ayuntamiento de Alaquàs aprobó anoche por unanimidad la moción impulsada por las asociaciones feministas de Alaquàs y respaldada por otros colectivos sociales (en total 15) en la que se reclama al Gobierno central que habilite una partida de 120 millones de euros para luchar contra la violencia machista.

Mientras se debatía y aprobaba esta moción, las asociaciones impulsoras de la jornada de Alerta Feminista de la pasada semana, lideradas por la entidad Lilith, mostraron entre el público carteles con la foto del concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Mellado, boca abajo, en señal de protesta por las declaraciones que realizó días antes en el Consell de les Dones y en la comisión informativa preparatoria del pleno.

La Alerta Feminista fue promovida en Alaquàs por la Asociación de Mujeres Lilith, integrada por supervivientes de la violencia machista, y las entidades Criant y Festeres d'Alaquàs. A ellas se sumaron hasta quince colectivos del ámbito social, educativo, ecologista y ciudadano. Tras la jornada, el Consell de les Dones dio luz verde al texto de una moción que es la que fue ayer al pleno.

No obstante, según han manifestado las convocantes de la protesta, en el Consell de les Dones y en la comisión informativa previa al pleno, Mellado realizó una serie de afirmaciones "falsas" que desprestigiaban la jornada como que la convocatoria del consejo no cumplía la legalidad en tiempo, forma y quórum, y que tampoco se votó formalmente la propuesta, además de recriminar a las convocantes que no hubieran hecho extensiva la invitación a participar a la mayoría de asociaciones de la población.

También el edil pretendió dos días después que se incluyera en el listado de asociaciones impulsoras de la jornada y la moción a una serie de colectivos que él mismo presentó, a lo que se negaron las convocantes por ser ya una acción cerrada y acabada. Pero el asunto que provocó la mayor indignación entre las asociaciones de mujeres fueron las críticas del concejal a la técnica de Igualdad del consistorio, a la que habría llamado "prepotente" y acusado de acudir a las actividades en su jornada laboral.

Las convocantes de la Alerta Feminista y la protesta en el pleno han querido dejar constancia de que en la reunión el propio secretario del ayuntamiento "dejó constancia" de que se ajustó a los plazos y de que existía quórum. Además, insisten en que la moción que proponían se aprobó por consenso por lo que no es necesaria una votación. Además, defienden que realizaron "un gran esfuerzo de difusión" de la jornada durante los siete días anteriores a través de todos los medios a su alcance y crearon un grupo de Whatsapp en el que estaba la representante de Ciudadanos en el Consell de les Dones.

Las mujeres también han defendido a la técnica de Igualdad de las acusaciones que le formuló Mellado y han manifestado que "sus declaraciones son falsas pudiendo incurrir supuestamente en un delito de mentiras, calumnias y menoscabo del derecho al honor".

Por ello, además de acudir anoche al pleno a protestar contra el edil, las protomoras de la protesta reclaman una convocatoria del Consell de les Dones para declarar persona non grata al concejal, así como la adopción de medidas sobre la representación de los partidos políticos en este organismo y proponer que se acuerde pedirle la dimisión además de que pida disculpas públicas por sus manifestaciones.