Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Intento con mis libros restar el miedo a la enfermedad y transformarla en una aventura para los niños»

Periodista de formación, esta mislatera ha publicado «Matilda y su estrella», el primero de cuatro cuentos infantiles que ayudan a normalizar el tratamiento de las enfermedades que afectan a los niños o a gente que les rodea en su entorno

«Intento con mis libros restar el miedo a la enfermedad y transformarla en una aventura para los niños» a. m.

¿Por qué decide de repente escribir para un público infantil ?

Mi padre pasó por una enfermedad grave y me di cuenta que no sabía como explicárselo a mi hija. Me ha costado un año poder sacar este libro. Yo también hice las ilustraciones y me costó mucho encontrar a un artista gráfico que las digitalizara sin modificar mis dibujos. También llamé a varias editoriales hasta que al final Chiado confió en mí.

Hablarle a niños sobre el cáncer no debe ser fácil

Lo que pretendía es desdramatizar la enfermedad. Realmente en el libro no aparece en ningún momento la palabra enfermedad ni cáncer. Eso es bueno, porque por ejemplo estuve hace unos días en la Fe con los niños ingresados por todo tipo de enfermedades como mononucleosis y se fueron de la sal pensando que hablaba de su enfermedad. Da igual que padezcan, lo que pretendo es restarle miedo e inquietud que tienen a la enfermedad y transformarlo en una aventura.

De los cuatro libros, «Alas para volar» se sale un poco de la línea y trata sobre el acoso escolar.

este libro yalo tenía escrito y con el recibí un premio en Argentina en 2012. Ahora lo he adaptado a niños de Primaria , porque el primero iba a destinado a adolescentes y tenía un final muy fuerte donde la chica acosada acaba suicidándose. Ahora el protagonista se convierte en un avión, que es lo que más le gusta.

¿Cómo se documenta para escribir los libros?

en el caso de «Alas para volar» fui haciendo talleres por los colegios de Castelló donde me he impregnado de la problemática que existe. De hecho en cada taller dejaba una «caja de gratitud», un buzón donde los alumnos dejaban sus notas y muchos de ellos me decían que se identificaban con el protagonista y que también sufrían acoso. A veces se detectan problemas a través de la literatura. Para el libro sobre el autismo, por ejemplo, también estuve en contacto con la asociación Aspau.

¿Tú próximo proyecto?

me gusta mucho la novela histórica y he escrito-está en fase de corrección- un libro sobre el genocidio armenio que ya he podido compartir con la asociación Ararat.

Compartir el artículo

stats